Análisis de Pensamiento y Lenguaje Vigotsky

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014






Centro de Actualización del Magisterio en el Estado de México
Unidad de Desarrollo Profesional “Tierra y Libertad”

Licenciatura en Educación Secundaria con
Especialidad en Español

Análisis del libro: “Pensamiento y Lenguaje”
(Lev Semiónovich Vygotsky, 1962)

Desarrollo de los Adolescentes IV
Procesos Cognitivos

Alumno: Juan Pablo Carbajal Cruz
4to. Semestre

Cicloescolar 2013-2014
Vygotsky, L. (1962). Pensamiento y lenguaje.
Cambridge, MA. MIT Press.

Juan Pablo Carbajal Cruz
Español, 4to. Semestre

Hace algunos días, el profesor de Desarrollo de los Adolescentes IV Procesos Cognitivos I, nos hacía una pregunta: ¿Qué es primero, el pensamiento o el lenguaje?; ante esta cuestión, algunos de mis compañeros respondieron que primero tiene lugar ellenguaje, debido a que el individuo en sus primeras palabras no sabe lo que habla, solo imita los sonidos que escucha, otros por el contrario, opinamos que primero se da el pensamiento, pues para poder utilizar cualquier tipo de lenguaje debemos procesar la información, reconocer los sonidos y saber cuándo y cómo emitirlos. Es así como en este escrito, analizaremos la obra “Pensamiento y Lenguaje”(1962) de Lev Semiónovich Vygotsky (1896-1934), un reconocido psicólogo cuyas obras han servido de guía para comprender los procesos cognitivos, quizá un autor que no debe faltar en la Psicología Pedagógica y la conducta humana.

Al leer este libro, pude observar una estrecha fricción entre las ideas de Vigotsky y Piaget, pues ambas se contraponen entre sí, en especial en el pensamiento y ellenguaje. Jean Piaget afirma que el pensamiento es la base del lenguaje y depende del desarrollo cognitivo, por su parte Vigotsky afirmó que el lenguaje como herramienta para planear y resolver problemas, es la base del pensamiento, mediante el lenguaje se interactúa socialmente, desarrollándose así el pensamiento.

En cuanto al pensamiento cognitivo, Piaget lo define como un proceso constructivo,básicamente de carácter interno; es decir, son las propias actividades del sujeto las que determinan sus interacciones ante el medio ambiente en el que está inmerso, se interesa por los cambios cualitativos que tienen lugar en la formación mental de la persona desde el nacimiento hasta la madurez. Así establece cuatro periodos del desarrollo cognitivo: sensoriomotor (0-2 años), preoperacional (2-7años), operaciones concretas (7-11 años) y operaciones formales (11 años en adelante).

Por otra parte, Vigotsky dice que el desarrollo cognitivo se origina y transforma desde etapas tempranas hasta formas posteriores, mediante herramientas. Afirma que para el desarrollo cognitivo, el lenguaje es esencial en dos aspectos: 1. habla privada (diálogo interno) y 2. Proceso mediador (el lenguaje aportaaprendizaje a través de la interacción social). Para Vigotsky existen dos tipos de funciones mentales: las inferiores y las superiores. Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de estas funciones es limitado y está condicionado por lo que podemos hacer. Las funciones mentalessuperiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social.

Estas dos concepciones de ambos psicólogos nos permiten visualizar que todas las ideas tienen lógica, sin embargo es más complejo estudiar los aspectos a través de los cuales se presenten estas afirmaciones en cada persona y en cada contexto.

Vigotsky en su libro, Pensamiento y Lenguaje, tomó las fortalezas de losdiversos estudios realizados por otros para formar sus teorías, luego, probó sus teorías en sus propios estudios. Vygotsky fue influenciado por los escritos de Marx, Engels y Hegel. Él también fue influenciado por Piaget, Blonskii, y Werner (Moll, 1990). A continuación analizaré algunos temas relevantes.

Conexión de Pensamiento y lenguaje.
Los estudios de los monos muestran que el pensamiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento y lenguaje. Vigotsky
  • Vigotsky: pensamiento y lenguaje. cap. 6
  • Análisis de “lenguaje y pensamiento”
  • Lenguaje Interior Y Pensamiento.
  • LA RELACIÓN ENTRE LENGUAJE Y PENSAMIENTO DE VIGOTSKY EN EL DESARROLLO DE LA PSICOLINGÜÍSTICA MODERNA
  • Análisis De La Teoría Del Pensamiento En El Niño Entre Vigotsky y Piaget
  • Pensamiento y lenguaje, vigotsky
  • Pensamiento y Lenguaje De Vigotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS