Análisis de política comparada

Páginas: 28 (6974 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
ANÁLISIS DE POLÍTICA COMPARADA ENTRE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991 Y LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL 1988.

INTRODUCCION
El propósito que se persigue con este trabajo es analizar desde una perspectiva objetiva el comportamiento de la política, la economía, las ramas de poder y los distintos factores de poder influyentes en la República de Colombia yla Republica Federativa de Brasil dentro de un marco histórico ya establecido, así mismo, establecer la constitución como uno de los elementos esenciales en los que se basan cada uno de los estados para establecer tipo de gobierno, sistema económico, derechos, principios y valores; y funciones políticas, sociales, económicas del mismo.
REPUBLICA DE COLOMBIA
CONTEXTO HISTORICO
En los añossesenta, bajo el yugo del Frente Nacional que mantuvo a liberales y conservadores en el poder entre 1958 y 1974, la economía colombiana presentó un moderado ritmo de desarrollo, como consecuencia del crecimiento de la industria y el aumento de los problemas sociales, gracias al desarrollo económico y social implantado durante el gobierno de Alberto lleras Camargo (1958-1960). Continuamente en 1966 conCarlos Lleras Restrepo se fomenta el desarrollo económico por medio de su política de reformas sociales y económicas organizando las finanzas y la administración pública. Sin embargo, en 1974 con el gobierno centro izquierda de Alfonso López Michelsen que se instauró un modelo neoliberal que dio más libertad y flexibilidad económica así como se redujo la inversión interna y la deuda externa. Talpanorama cambió en 1982 con el aumento excesivo de la tasa de inflación y la débil actividad industrial y comercial; además de la aparición de la droga y el narcotráfico, seguido de las constantes luchas guerrilleras del país.
Análogamente, en el decenio de los 80’s a pesar del cambio de las estructuras sociales y económicas de Belisario Betancur, se declaró la emergencia económica parasobrellevar la crisis, decisión que conllevó a la difícil situación de orden público y la violencia del narcotráfico, aumentándose la violencia guerrillera y agudizándose en los años de 1988-1989.
Más adelante, en los 90’s, con el presidente Cesar Gaviria se asumió la convocatoria a la Asamblea Nacional constituyente y con esta a la aprobación y sanción de la Constitución Política de Colombia.CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA 1991
PREAMBULO
EL PUEBLO DE COLOMBIA, en ejercicio de su poder soberano, representado por… …promulga la siguiente constitución política de Colombia.
ANALISIS: En el anterior preámbulo presentado al inicio de la constitución política colombiana, tenemos como punto de referencia, que se demarca un estado democrático, que garantiza la participación ciudadanay la libre expresión; se presenta un estado que vela por los derechos y deberes del ciudadano, así como el desempeño de funciones sociales, políticas y económicas del mismo dentro de un margen de gran prioridad y dispuesto a garantizar lo que en la constitución se plantea.
ESTRUCTURA CONSTITUCIONAL
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991:
Preámbulo;
Título I: De los principios fundamentales;Título ll: De los derechos, las garantías y los deberes; comprende a su vez:
Capítulo 1: De los derechos fundamentales;
Capítulo 2: De los derechos sociales, económicos y culturales
Capítulo 3: De los derechos colectivos y del ambiente;
Capítulo 4: De la protección y aplicación de los derechos;
Capítulo 5: De los deberes y obligaciones;
Título lll: De los habitantes y del territorio; comprendea su vez:
Capítulo 1: De la nacionalidad;
Capítulo 2: De la ciudadanía;
Capítulo 3: De los extranjeros;
Capítulo 4: Del territorio;
Título lV: De la participación democrática y de los partidos políticos; que comprende a su vez:
Capítulo 1: De las formas de participación democrática;
Capítulo 2: De los partidos y de los movimientos políticos;
Capítulo 3: Del estatuto de la oposición;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Comparativo De La Nueva Constitucion Politica Del Estado
  • Análisis Comparativo Sobre Ciencia Política
  • Análisis Comparativo De Las Políticas Públicas En Tecnología Aplicada A La Educación
  • Análisis comparativo entre el liberalismo, el realismo y el idealismo políticos
  • Analisis Comparativos De Las Politicas Contables De Tres Empresas Cementeras
  • Analisis Comparativo En El Discurso Politico
  • Politica comparada
  • Politica comparada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS