Análisis de Popper

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Leyes naturales (Carece de cualidades éticas) y normativas (basadas en decisiones y convenciones, hechas por el hombre) . Las leyes naturales no pueden ser normativas, porque se encuentran más allá de los límites. Cuando hay distintición de esta se llega al Dualismo crítico (Hechos y Decisiones). Naturaleza v/s convención. Las normativas es el hombre el responsable moral de estas. Se puedereflexionar y se puede tolerar o no, al poder ser modificadas. Al ser modificada debe ser comparada con la actual y ver si el modelo puede ponerse en práctica. Nosotros imponemos la moral en el mundo natural. Esas deciciones no derivan de los hechos pero sí correspoden a ellos porque podemos decidir a modificar, resistirnos a todo eso, o abstenerse sean estos hechos invariables o modificables. Perotambién deber ser compatibles si son leyes naturales y quieren ponerse en práctica. Las decisiones son hechos, esto es concepción dualista. Si es adoptada una decisión se convierte en un hecho. La adopción de una norma es un hecho pero la norma adoptada en sí, no es un hecho. Las normas son echas por el hombre y su responsabilidad recae en él. Aunque hay cierto grado de arbitrariedad en las normas,la artificialidad no supone algo completamente caprichoso. La religión es la autoriedad ciega pero también hay mera obediencia formal a la ley en muchas de ellas. La autonomía de la ética es independiente de la religión pero también compatible con cualquiera de ellas si se respeta la conciencia individual. No sólo hay leyes normativas con las que se rige el hombre, también estan las sociológicas(naturales) que se refieren al funcionamienot de las instituciones sociales (como la economía). Se necesitan éstas ya que ésta suple la fuerza superior que buscamos, no puede estar en modo "automático" ya que puede ser ocupada para diversos fines. Estas nacen para el establecimiento de ciertas normas con un fin determinado, indicar determinados problemas.
1) Naturalismo biológico: Es la teoría deque pese al hecho de que todas las leyes normativas son arbitrarias, existen algunas leyes eternas e inmutables de la naturaleza (como las leyes de la biología) de las cuales derivan esas normas. Se ha ocupado para defender la "ley del más fuerte", también el igualitarismo (autocontrol y transgreción sin verguenza a las leyes). "La ley natural del hombre es la igualdad". Desigualdad biológica ymoral del hombre; hay complementariedad entre dones naturales en los hombres. De todas formas aunque se quisiera conformar con lo que es la naturaleza, llevaría al embrutecimiento y también que hay personas que eligen que se puede más allá que las condiciones naturales optando a otras, pasando por alto objetivos que no lo son (fines superiores)
2) Positivismo ético o jurídico: Comparte con elnaturalismo la creencia de que debemos reducir las normas a hechos, pero esta vez son hechos sociológicos impuestos (normas hechas). No hay norma alguna fuera de las leyes aceptadas y hay una existencia positiva. Las leyes existentes son lo bueno, todo lo demás es ilusorio. El individuo no puede contradecir las normas de la sociedad, la sociedad suministra las leyes con las que puede ser juzgado.Invoca frecuentemente a Dios (Es autoritario y conservador). ¿Por qué no podremos prescindir de ley alguna? no podemos reflexionar acerca de, pasa por alto las leyes naturales.
3) Naturalismo psicológico o espiritual: Combinación de lo anterior, objetivos del hombre que son naturales y sociales (El espiritú importa mucho más que la carne). Puede defender cualquiera de las dos posturas.
Hay dostendencias que obstruyen el camino al dualismo crítico: El monismo (la reducción de normas a hechos) y el temor de tener que aceptar nuestras responsabilidades de nuestras decisiones éticas, intentando librarse de este peso, sin éxito alguno.
Platón le adjudica al término esencia a naturaleza. La forma o idea de un objeto es su esencia. Diferencia entre forma o idea y naturaleza es que la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Popper, Kuhn y Lakatos
  • Análisis libro popper
  • ANALISIS DE LA TEORIA DE POPPER
  • popper
  • Popper
  • Popper
  • Popper
  • Popper

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS