Análisis de porter

Páginas: 13 (3230 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
NATURALEZA DEL AMBIENTE EXTERNO QUE RODEA A CALZADOS RANGER

A fin de comprender el ambiente externo que rodea a la industria del calzado industrial nacional y más específicamente a la empresa Calzados Ranger, nos dedicaremos a realizar el análisis de las cinco fuerzas de Porter, luego aplicaremos el modelo de ciclo de vida de la industria y posteriormente construiremos una matriz EFE. Estainformación nos permitirá detectar tanto las oportunidades como amenazas dentro del sector, así como las razones de los mismos, para finalmente establecer cuales son los factores claves para el éxito de la empresa.

ANALISIS DE LA INFLUENCIA DE LOS FACTORES EXTERNOS DE PORTER

Competidores Actuales

En el área del calzado industrial, Calzados Ranger enfrenta la competencia de otras cuatroempresas que tienen participación en este segmento de mercado. Estas empresas son:

Calzados Frazzani
Calzados Columbo
Calzados Obelisco
Calzados Cacique

Todas estas empresas tienen una marcada cultura organizacional dominada por el factor familiar, es decir, son empresas de un solo dueño o de varios dueños donde estos tienen vínculos familiares entre sí. Adicionalmente, entre estas cincoempresas controlan más del 90% del mercado, es decir, el sector de calzado industrial en el país es oligopólico.

De todas las empresas competidoras del ramo, la de mayor tradición dentro de la industria es Calzados Frazzani, que opera en el país desde hace más de 50 años y se ha encargado de mantener un reconocimiento entre sus clientes mediante la utilización de segmentos publicitarios. Estaempresa a diferencia de las otras, está integrada verticalmente hacia arriba, es decir, se encarga de la elaboración de las materias primas básicas (cuero y suela) para la elaboración de su calzado. A primera vista esto pudiera parecer una gran ventaja respecto al resto de las compañías competidoras debido a la estabilidad y seguridad que representa el ser capaz de cubrir los requerimientos propios demateriales para cumplir con las expectativas de producción. Sin embargo, esta estrategia ha traído problemas a la empresa, en especial con el manejo del cuero utilizado en la confección del calzado. El cuero es un material obtenido a partir del ganado, y como tal presenta variaciones en cuanto a su apariencia física (textura, color, etc); estas variaciones originan que Frazzani se vea en laobligación de manufacturar un producto de una calidad no uniforme en el tiempo, debido a que se encuentra en la obligación de utilizar el material que ellos mismos elaboran aun cuando presente deficiencias en la calidad del mismo. Por el contrario, el resto de las compañías aprovechan la amplia diversidad de proveedores del material que existen en el mercado y pueden por tanto escoger cuales son laspieles que en efecto aceptan o rechazan en función de sus estándares de calidad, permitiéndoles obtener un producto más uniforme en el tiempo.

Por su parte, Calzados Ranger tiene menos de 10 años como competidor dentro del sector, sin embargo su crecimiento ha sido vertiginoso y en este tiempo ha logrado pasar de ser un competidor entrante a alcanzar altas participaciones de mercado y estar envías de convertirse en líder en ventas de botas industriales. En la siguiente gráfica se muestra como en tan solo 9 años de operación, Calzados Ranger ha alcanzado una Capacidad de Producción de cazado industrial de seguridad de dos terceras partes del de Calzados Frazzani:

Gráfica #1. Capacidad de producción de las cinco empresas competidoras dentro del segmento de calzado industrial

[pic]Diferenciación del Producto: en cuanto a las características de los productos ofrecidos por cada una de las empresas consideradas, hay varias diferencias que permiten observar una diferenciación en base a la calidad del calzado industrial.

En primer lugar, Calzados Frazzani utiliza suelas hechas de PVC, mientras que el resto de la industria emplea suelas elaboradas en caucho. El PVC a pesar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis porter
  • Analisis de porter
  • Analisis porter
  • Analisis de porter
  • Analisis porter
  • analisis porter
  • Analisis Porter
  • analisis de porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS