Análisis De Presupuesto Local Y Propuesta De Incorporación De La Perspectiva De Género

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN DE GÉNERO
LA ESTRATEGIA DE IGUALDAD Y SUS INSTRUMENTOS

AGOSTO, 2010



INTRODUCCIÓN
El presente trabajo pretende analizar la incorporación o no, de la perspectiva de género en la programación presupuestaria del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, durante el período 2010.
Es conocido que el Municipio del DMQ, no solo es pionero en el Ecuador alcontar con la ordenanza 042, que establece la erradicación de la violencia intrafamiliar y de género, sino también, que está a la vanguardia en sus esfuerzos por transversalizar el género en la institucionalidad del Municipio.
Dentro de esta institucionalización, podemos mencionar a la Comisión de Género, que está conformado por un grupo de concejales, los cuales se encargan de elaborar yejecutar planes y actividades tendientes a disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres; además el Municipio cuenta también con los Centros de Equidad y Justicia-CEJ’s, que fueron creados por la ordenanza 042 para brindar servicios de atención especializada a las víctimas de violencia.
Es así que desde esta breve mirada de Municipio, en relación a su accionar a favor de la equidad eigualdad de género, estudiaremos específicamente su POA presupuestado 2010, y determinar a partir de este algunas estrategias que permitan cumplir con el objetivo de incorporar al género como categoría de análisis dentro del Municipio a fin responder a las necesidades de la población.


ANÁLISIS DE PRESUPUESTO DEL GOBIERNO LOCAL

PRESUPUESTO ANALIZADO: Municipio de Quito, POA presupuestado.2010.

1. Incorporación de objetivos referidos a las políticas de equidad de género en la programación presupuestaria

A pesar de contar con una norma y la institucionalización dentro del municipio, es poco lo que podemos encontrar a favor de la equidad de género dentro del POA presupuestado para el año 2010, entre algunos de estos esfuerzos explícitos tenemos:
• Secretaría de Seguridad yGobernabilidad: La secretaría planifica brindar servicios de agilitación de justicia y apoyo a víctimas de la inseguridad de manera desconcentrada en el DMQ, para esto se establece:
o Definido con Secretaria de Inclusión Social el Modelo de Gestión de los Centros de Equidad y Justicia. Espacios de atención a víctimas de la violencia intrafamiliar, de género y maltrato infantil y de desconcentración dela Justicia atendiendo en los CEJ's: Quitumbe, La Delicia, Centro, Calderón, Tumbaco, Los Chillos y Eloy Alfaro.
• Secretaría de Coordinación Territorial y PC. Dentro de esta secretaría se prevé realizar un proyecto referente al Sistema Metropolitano de inclusión social; y el objetivo es:
o Promover la articulación en el territorio de servicios de prevención y atención a población vulnerablecon criterios de equidad étnica, generacional y de género

2. Porcentajes del presupuesto aprobado que estuvieron asignados y porcentajes ejecutados al desarrollo de políticas de equidad de género

Si tenemos en cuenta el valor total del presupuesto del Municipio antes de transferencias y créditos, tenemos que el presupuesto total asciende a 208.891.567,11; de este valor se destina apenas533.321,58; en términos porcentuales vemos que representa 0,25% del presupuesto total. Cabe señalar que el porcentaje sería aún menos si consideraríamos las transferencias y créditos.
En cuanto al avance técnico reportado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, hasta junio del presente año, alcanza el 75%; mientras que evidenciamos que se ha ejecutado el 81% del presupuesto asignado; puesto que elpresupuesto codificado fue de 279171,58 y hasta el mes del reporte el presupuesto ejecutado ascendió a 226557,74.
La Secretaría de Coordinación Territorial reporta que el avance técnico es del 50%, y se ha ejecutado el 2,61% de 254.150; es decir el presupuesto ejecutado a junio del presente es de 6624,07.

3. Inclusión como parte del gasto público la atención a necesidades específicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis sociologico desde la perspectiva de genero
  • Tres perspectivas de análisis en la formulación de políticas locales. resumen
  • Desarrollo local con perspectiva de género
  • Presupuestos públicos con perspectiva de género
  • Guía para la incorporación de la perspectiva de género
  • la perspectiva del genero
  • perspectiva de genero
  • Perspectivas De Genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS