Análisis de producción y costos para producción de aguacate en Michoacán

Páginas: 22 (5442 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
ANÁLISIS DE PRODUCCIÓN Y COSTOS PARA PRODUCCIÓN DE AGUACATE EN MICHOACÁN

por Ing. Enrique Martínez Parás


1.- DEFINICIÓN DEL PROYECTO

Evaluar la rentabilidad de comprar un terreno para plantar una huerta de aguacate de 20 hectáreas en la región de la sierra de Michoacán con miras a destinar la producción al mercado nacional y de exportación considerando una TREMA de 15%.

2.- ESTUDIODE MERCADO

2.1.- Ventajas de la producción de aguacate en Michoacán, México

Una de las consideraciones más importantes para decidir qué especies se van a cultivar en un región es el origen geográfico de dichas especies, este importante dato nos brindará información suficiente de las características ecológicas necesarias para el óptimo desarrollo del cultivo. Así pues, el aguacate tiene sucentro de origen en México, siendo más precisos en la sierra del estado de Puebla cuyas características tanto de precipitación, humedad relativa, pH de suelos, temperaturas medias, etcétera, son muy similares a las que encontramos en la sierra del estado de Michoacán. Empero, hay ciertas diferencias que afortunadamente no van en detrimento de la producción sino todo lo contrario, es decir que loscultivares o variedades más productivos (léase var. Hass) se han adaptado de manera excepcional en la región antes mencionada, siendo ésta la que le brinda las condiciones para un mejor desarrollo y por ende mayores producciones en todo el mundo. Con el paso de los años se lograron adaptar ciertas variedades a otros países, introduciéndose el cultivo en Europa en el siglo XVII a países que ahora seconsideran importantes productores como son España, Israel e Italia. Otros países en que también se encuentra el cultivo de manera importante son Estados Unidos, Chile Perú y República Dominicana en América, y Australia y Nueva Zelanda en Oceanía.
(Barrientos y López, 1998)
Otra ventaja importante es el desarrollo de la industria aguacatera michoacana a lo largo de los años; dicho desarrollopermite a la zona contar con todos los elementos de una cadena de distribución y de valor agregado importantes, además de la producción, tales como: empresas dedicadas la cosecha (“cortadores”), empresas dedicadas al transporte, empresas dedicadas al empaque, empresas dedicadas a la comercialización, empresas dedicadas a la publicidad y desarrollo del mercado del producto, empresas deagroquímicos de la especialidad, instancias gubernamentales con finalidad de apoyar al gremio, entre otras secundarias. La especialización de las cadenas antes mencionadas permite contar con todas las necesidades de un huerto de producción de manera accesible tanto económicamente como eficientemente.
Los costos de producción son otro factor favorable ya que en el país se cuenta con los costos más bajos delmercado mundial por la combinación de factores que se describieron anteriormente tales como condiciones climáticas favorables e industria muy desarrollada. En países con condiciones distintas el productor tiene que gastar en contrarrestar condiciones climáticas adversas (v.gr.- inviernos marcados) además de invertir en empaques propios, fletes, etcétera.
La última de las ventajas importantes esel consumo per capita elevado con el que contamos en mercado doméstico siendo de 10 Kg. anuales para posicionarnos en el primer lugar mundial. Como se puede observar, el aguacate es una parte importante en la dieta del mexicano lo que ha logrado que la industria se haya mantenido desde sus inicios sin necesidad de explorar otros mercados, ventaja importante con respecto a otros países que nocuentan con un buen mercado interno lo que los obliga a exportar incluso bajo consignación, lo que los pone en clara desventaja pues México puede posicionar su producto dentro del país cuando el mercado externo no es conveniente. (APEAM, 2005)
A pesar de las restricciones que en el pasado se le pusieron al aguacate mexicano en los mercados mundiales las proyecciones a futuro del cultivo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costo de Produccion de Aguacate
  • ANALISIS DE LA TEORIA DE LA PRODUCCION Y LOS COSTOS
  • Formatos para costos de produccion
  • aspectos para el analisis de producción
  • Produccion de aguacate
  • ANALISIS SOBRE EL COSTO DE PRODUCCION DE CHOCOLATE
  • Costos De Producción Para 50 Escritorios
  • Analisis de papas para produccion bioetanol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS