Análisis De Productos

Páginas: 15 (3683 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
EL ANÁLISIS DE PRODUCTOS

Es un procedimiento de aproximación a los productos tecnológicos y una fuente de conocimientos que nos ayuda a conocer y entender mejor el entorno más artificial que natural que enmarca nuestra vida y así poder actuar con más idoneidad frente a los problemas del quehacer cotidiano. Tiene especial relevancia en el logro de competencias vinculadas con el consumo y el usointeligente de productos tecnológicos y la adopción de tecnologías convenientes, considerando una pluralidad de factores y superando, en consecuencia, el pragmatismo. Por otra parte, puede ayudar al proceso de diseño, analizando cómo se solucionaron determinados problemas. Dado que los productos de la tecnología pueden ser bienes (objetos), procesos o servicios, el análisis de productos revestirádistintas formas según sea el tipo de producto a analizar; muchos de estos pasos serán comunes a todos los productos, mientras que otros estarán vinculados solamente a algunos (por ejemplo a los objetos). En relación al método, sabemos que no hay modelo único, pero cualquiera sea el método aplicado, siempre podemos distinguir tres fases : • • • Fase de reconocimiento y análisis del problema. Fasede síntesis. Fase de conclusión.

La primera fase (reconocimiento y análisis del problema) abarca la primera etapa del proceso de análisis, el análisis del problema, centrado en plantear los interrogantes cuyas respuestas se buscarán a lo largo del proceso de análisis. Algunos de los interrogantes que se pueden (o no) plantear, teniendo en cuenta las características del producto (que puede sertangible o intangible), los objetivos buscados, lo que se intenta priorizar, etc: ¿Cómo se presenta el producto?, ¿Qué forma tiene?, ¿Cómo es?, ¿Satisface estéticamente?, ¿Qué función cumple?, ¿Para qué sirve?, ¿Cuáles son sus elementos y cómo se relacionan?, ¿Cómo funciona?, ¿Cómo está hecho?, ¿De qué material?, ¿Se puede reciclar?, ¿Qué valor tiene?, ¿Cuál es su costo?, ¿En qué se diferencia deobjetos equivalentes?, ¿Cómo esta vinculado a la estructura sociocultural?, ¿A qué demanda social responde?, etc. La segunda y tercera fase abarcan las etapas que surgen como búsqueda de respuesta a los interrogantes planteados en la primera etapa.

1

La segunda fase abarca las vinculadas al análisis del producto en sí: ¿Cómo es?, ¿Qué función cumple?, ¿Cómo funciona?, ¿Cuál es su costo?,etc. La tercera fase abarca relaciones del producto sociocultural, etc. En la práctica, la estrictamente lineal, casos el proceso será reconsiderar etapas ya las con vinculadas al análisis de las su entorno, con la estructura

secuenciación de las etapas no será sino que habrá idas y vueltas, en muchos recursivo y se planteará la necesidad de tratadas.

Cuando el método de análisis se aplica aproductos tangibles (objetos), lo llamamos lectura del objeto. El término lectura se fundamenta en el hecho de considerar a cada objeto como un sistema de signos que soportan un significado que se puede interpretar. Los objetos además de responder a una función son portadores de una significación; la significación implica información. Podemos considerar la lectura del objeto como un acto deinterpretación de signos. En este caso se parte de la percepción de una materialidad (el objeto) para llegar a una conceptualización. La lectura del objeto El camino que seguimos va desde lo perceptual e intuitivo a lo conceptual (marco referencial, necesidad que satisface, impacto, desarrollo histórico, etc.) Las diversas etapas del método de análisis o lectura surgen como respuesta a interrogantes quenormalmente un observador crítico se plantearía frente a los objetos en general y a un objeto en particular. Interrogantes ¿Qué forma tiene? ¿Qué función cumple? ¿Cuáles son sus elementos y cómo se relacionan? ¿Cómo funciona? ¿Cómo está hecho y de qué materiales? ¿Qué valor tiene? ¿En qué se diferencia de objetos equivalentes? ¿Cómo está relacionado con su entorno? ¿Cómo está vinculado a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de Producto
  • ANALISIS DE PRODUCTO
  • Analisis de producto
  • Análisis del producto
  • Análisis Del Producto
  • analisis de productos
  • Analisis de producto
  • analisis del producto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS