ANÁLISIS DE PUESTOS REYES PONCE

Páginas: 14 (3389 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
EL ANÁLISIS DE PUESTOS
AGUSTÍN REYES PONCE

Introducción

Vamos a entender al análisis de puesto como el método que dota de recursos técnicos a la administración de los recursos humanos en la empresa; esto en razón a que, su aplicación, permite el inicio de procesos y toma de decisiones llevando así a poder efectuar otro tipo de estudios y técnica como son: valuación de puestos,administración de salarios, selección, reclutamiento entre otros.

Como origen no solo del análisis de puesto, si no, de la tecnificación de la administración en general tenemos al puesto, mismo que definiremos como la unidad básica para la organización del trabajo que da la pauta a la división de departamentos o secciones y cadenas funcionales a cada puesto.

El puesto también tiene como funciónestablecer jerarquías, decisiones responsabilidades y cadenas de comunicación en la organización. De acuerdo a las funciones que tenga cada puesto será el perfil que se exija para el mismo, razón por la cual es de suma importancia el análisis de las características de cada puesto.

Para comenzar con el desarrollo de la obra objeto del presente estudio, comencemos por abordar la importancia de lavaluación, está precisamente radica en organizar cada trabajo; es decir determinar qué es lo debe efectuar cada trabajador y las cualidades que debe poseer el mismo para desempeñar de manera adecuada sus actividades.

Hablando de la generalidad la importancia del análisis de puesto radican en:

I.- altos directivos, en este apartado el análisis de puesto tiene como objetivo principal tenerpresente las obligaciones y características del puesto.

II.- supervisores, más aun lo que están próximos al trabajador, requieres de un instrumento que les informe, con precisión, las actividades que deben realizar en razón a su puesto y las características que deben cubrir.

III.- los trabajadores, efectuaran de manera más eficiente y eficaz su actividad si les es proporcionado.

Aunque si bienes cierto que, el análisis de puesto es una herramienta de primera necesidad para el correcto funcionamiento de cualquier organización, también lo es que su aplicación en la práctica es casi nulo, a lo anterior le agregamos la falta de análisis de puesto inserto en la legislación de la materia solo dedica de manera enunciativa el apartado y no obsequia líneas concretas al respecto de laindividualización de las actividades que comprende un puesto.




Al contrario sensu la ausencia de determinación de labores origina:

I) falta de claridad en las funciones que desempeña el trabajador.

II) confusión sobre las actividades y obligaciones que debe desempeñar cada trabajador.

III) hace difícil exigir al trabajador el correcto cumplimiento de sus obligaciones y actividades.

IV)existen continuas controversias sobre las actividades a desempeñar.

V) se eluden responsabilidades de trabajo.

VI) selección de personal subjetiva

VII) dificulta las remuneraciones adecuadas, entorpece la implementación de nuevos sistemas de trabajo etc.

Precisar los elementos que componen a cada puesto resulta complejo, esto en virtud de que no solo está integrado poractividades materiales y tangibles, si no, también elementos que son invisibles a la percepción humana como son: la forma de efectuar las actividades, la responsabilidad que implica su ejecución, las aptitudes que se requieren para efectuarla etc.

Entrando al tema del objeto del análisis, iniciemos por platicar un poco acerca del puesto y su definición. el “puesto” lo ubicaremos como aquelconjunto de actividades, responsabilidades, cualidades y condiciones que forman una unidad de trabajo especifica e impersonal.

El objeto sencillamente se limita a la minuciosa y detallada definición del puesto, esto con el objeto de evitar mayores dificultades a la organización y por ende del logro de sus objetivos. no está de más decir que, lo que pretende el análisis de puesto es crear beneficios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de Puestos Agustin Reyes Ponce
  • Resumen de analisis de puesto mondy y ponce
  • ponce reyes
  • reyes ponce
  • SUELDO Y SALARIOS REYES PONCE
  • escuelas de reyes ponce
  • Agustin reyes ponce
  • Agustin reyes ponce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS