Análisis De Recursos y Capacidades De Nh

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Análisis de recursos y capacidades

El análisis de recursos y capacidades tiene como objetivo fijar cuales son las fortalezas y debilidades de la empresa, para ello este análisis evalúa los recursos y capacidades de la empresa sirviéndose de 3 fases: Identificación, medición y evaluación.

Identificación y medición

En primer lugar se ha de identificar que recursos y que capacidades poseela empresa, como sabemos, las capacidades tienen carácter colectivo y surgen de la combinación de los recursos, por ello lo primero será conocer cuales son esos recursos.
A continuación se hará una clasificación de los recursos identificados (los más notorios) en recursos tangibles e intangibles y en sus subgrupos correspondientes. El primer grupo es el de los recursos tangibles, estos sontodos aquellos recursos susceptibles de ser poseídos y cuantificados fácilmente, estos recursos son habitualmente la base de la contabilidad de la empresa, por lo que para identificarlos y medirlos basta con estudiar la contabilidad de la empresa, en nuestro caso el valor total de los activos de NH es de 2.057.307.000 euros*. Los recursos tangibles a su vez pueden dividirse en físicos yfinancieros, los primeros hacen referencia a los bienes propios de la empresa, en nuestro caso al tratarse de una empresa hotelera se identifica los hoteles (construcciones) y sus habitaciones como los bienes más destacables, así NH gestiona 401 hoteles con 61.317 habitaciones dividiéndose los mismos en 83 en propiedad (13845 habitaciones), 222 en alquiler (32096 habitaciones) y 96 en contrato de gestiónhotelera (15376 habitaciones).
[pic]
Ilustración 1 tipo de gestión

El segundo tipo, los recursos tangibles financieros están formados por los recursos de tipo monetario, así pues destaca que del total de 2.057.307.000 euros de valor contable de NH 493.235.000 euros son de capital social.

* datos de 2009

El segundo tipo de recursos aanalizar son los recursos intangibles, estos recursos son el verdadero objeto de estudio de este tipo de análisis ya que es en este tipo de recursos donde (según esta teoría) se sustenta las verdaderas ventajas competitivas pues, como veremos en la evaluación, suelen ser este tipo de recursos (así como las capacidades que por definición también son de carácter intangible) los que cumplen losrequisitos para marcar la diferencia, es decir, para convertirse en una ventaja competitiva (escasez, relevancia, durabilidad, insustituibilidad, complementariedad, intransferibilidad e inimitabilidad). El valor contable de los activos intangibles es de 121.241.000 euros existiendo una cuenta especialmente relevante llamada “concesiones, patentes y marcas” con un valor de 30.540.000 euros.

Dentro deeste grupo también es divisible en dos subgrupos que son humanos y no humanos, en referencia a si surgen directamente de los trabajadores o no. En el primer grupo se trata de identificar más que los trabajadores existentes, las características de los mismos, así identificamos que dentro de los 17.268 trabajadores con los que cuenta NH existen 118 nacionalidades distintas pudiendo dividirlo ademásen 3 grupos de edades, 18´98 % menores de 25 años, 47´89 % comprendidos entre 25 y 40 años y el 33´13 % mayores de 40 años, que da una idea de la experiencia de los mismos, además se cuenta con un total de 2882 directivos y un total del 16% de la plantilla han sido calificados como de “alto desempeño” (high potential), en cuanto a la satisfacción un 73 % de los trabajadores se reconoce satisfecho,pudiendo identificar satisfacción con motivación.

[pic]
[pic]
En cuanto a los recursos intangibles no humanos se pueden dividir a su vez en otros dos grupos: tecnológicos y organizativos. Los tecnológicos hacen referencia a todo lo que tiene que ver con maneras de hacer, así en NH cuentan con código de conducta, boletines internos de responsabilidad corporativa, intranet dinámica, NH...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Recursos Y Capacidades Competitivas
  • Dirección estratégica: análisis de los recursos y capacidades.
  • Análisis Interno: Recursos Y Capacidades De La Empresa
  • Analisis De Recursos I Capacidades De La Empresa Porland
  • Analisis Interno De Recursos Y Capacidades
  • Recursos y capacidades
  • recursos y capacidades
  • Recursos y capacidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS