Análisis De Revistas Ilustradas En Chile, Entre Los Años 1940 Y 1980: Códigos Y Referentes Visuales De El Peneca, Barrabases, Condorito, Mampato, Y Cabrochico.

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
La revista impresa fue durante mucho tiempo uno de los principales medios de información en Chile, alcanzando su mayor popularidad entre los años 1940 y 1980, durante estos años nacieron numerosaspublicaciones orientadas a distintos públicos que compartían un aspecto en común: la ilustración. Desde publicidad hasta críticas políticas y viñetas humorísticas, es así como fueron surgiendo grandescantidades de dibujantes, a los que hoy podemos reconocer como referentes de la ilustración Chilena.

El acontecer nacional e internacional influía constantemente en el desarrollo de las editorialesy de los medios de impresión, afectando en ocasiones la calidad de las publicaciones, y su permanencia en el mercado. La presente investigación apunta hacia recopilar y documentar cuarenta años de lahistoria de estas revistas, cuya importancia recae tanto en la identidad nacional, como en su desarrollo cultural.

La revista ilustrada tuvo una época de resplandor a partir de 1947 hasta 1968,luego de eso la mayoría de las publicaciones desaparecen, debido a cambios políticos y económicos. Durante este tiempo es muy importante el desarrollo de ilustradores, cuya labor se vuelvemultidisciplinaria, además de realizar las ilustraciones para historietas y artículos, hacen el trabajo de guionistas, editores, diseñadores y directores de las revistas. Surgen muchos referentes que según laopinión popular y de expertos, realizaron grandes aportes a la cultura e identidad chilena, entre ellos, Pepo, Themo Lobos, Guido Vallejos, Mario Igor, Julio Berríos y muchos otros.

Se hanclasificado las revistas ilustradas en seis categorías: educativas, humorísticas, aventura o ciencia ficción, deportivas, bélicas y del Oeste. Los casos que serán analizados rescatan un poco de cada categoría.El Peneca, corresponde a una revista educativa, Barrabases es deportiva, Condorito es humorística, Mampato posee características educativas y de aventura o ciencia ficción, y finalmente Cabrochico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De Argentina Entre 1940 Y 1980
  • Analisis critico chile años 60 y 70
  • Analisis macroeconomico de chile durante los ultimos 30 años
  • Códigos Visuales
  • Codigos visual
  • Analisis codigos visuales
  • Codigos visuales
  • Códigos Visuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS