Análisis De Riesgos Para El Otorgamiento De Créditos A Comerciantes Y Asociaciones Que Extraen Y Comercializan Pota ( Dosidicus Gigas) En Paita

Páginas: 22 (5390 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL EN INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL E INDUSTRIA ALIMENTARIA VERSIÓN X



[pic]

PERFIL DE INVESTIGACION PROFESIONAL

“ANÁLISIS DE RIESGOS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS A COMERCIANTES Y ASOCIACIONES QUE EXTRAEN Y COMERCIALIZAN POTA ( Dosidicus gigas) EN PAITA”



Responsables:Bach. Burgos Ramírez Walter

Bach. Gaona Rodríguez Rainier





Profesor Asesor:

Ing. Néstor Zapata Palacios MSc.



Piura, 2012



I. Datos Generales


1.1 Versión del PATPRO
Programa de Actualización Profesional en Ingeniería Agroindustrial e Industria Alimentaria Versión x

1.2 Titulo tentativo
“Análisis de Riesgospara el otorgamiento de créditos a comerciantes y asociaciones que extraen y comercializan pota( Dosidicus gigas) en Paita”.

1.3 Autores
Bach. Burgos Ramirez Walter
Bach. Gaona Rodríguez Rainier

1.4 Asesor
Ing. Néstor Zapata Palacios MSc.

1.5 Línea de Investigación
Gestión Empresarial y DesarrolloAgroindustrial

1.6 Fecha de Ejecución
El presente trabajo de investigación se desarrollará del 15 de enero al 15 de mayo del 2012 con una duración de 4 meses.








II. Planteamiento del Problema

2.1Descripcion de la Realidad Problemática
En la actualidad, el departamento de Piura, cuenta con una gran cantidad de Empresas,Asociaciones y personas naturales que se dedican a la extracción y comercialización de productos hidrobiológicos especialmente la pota. Así mismo hay una gran gama de entidades financieras y prestamistas las cuales brindan el servicio para cubrir las necesidades financieras que el cliente tiene en el momento; es allí cuando la persona, sujeto a crédito, debe hacerse responsable del pago.

Un factorimportante es la idiosincrasia de las personas que se dedican a la extracción y comercialización de pota, debido a que la mayoría no practican la cultura del ahorro ni acumulan bienes patrimoniales, así como tampoco asumen con responsabilidad los pagos de prestamos que les otorgan las diversas entidades financieras con las que trabajan.
A la realidad antes mencionada cabe añadir que losproductos hidrobiológicos, pota en nuestro caso, son fluctuantes en cuanto a los volúmenes de extracción como con los precios del mercado por lo que otorgar créditos para dicho rubro en tales condiciones resulta ser altamente riesgoso.
El presente trabajo busca a través de un análisis económico financiero reducir los riesgos crediticios tanto para la empresa que ofrece los servicios como para laspersonas u organizaciones que lo solicitan, con los consiguientes beneficios para ambas partes.

2.2 Definición del Problema
Analizar la realidad problemática básicamente de tipo financiera que viene dándose en la actividad económica relativa a la pota, específicamente referido al cumplimiento de pago de la mayoría de clientes de este sector.

Las instituciones que porexcelencia se dedican a otorgar créditos de distintas naturalezas son los bancos e instituciones financieras; en la que el proceso crediticio es riguroso y complejo donde se requiere evaluar diversos aspectos relacionados como: mercado al que va dirigido el producto, volúmenes de trabajo, garantías, el tiempo de pago, las condiciones en que se otorgan, aprobación del mismo, documentación ydesembolso y administración del crédito en referencia.

2.3.- Delimitaciones del Problema.
La presente investigación se realizará en el Puerto de Paita del departamento de Piura. La duración del proyecto será de 4 meses. La presente investigación permitirá brindar un enfoque del riesgo crediticio en el otorgamiento de créditos a personas y asociaciones que se dediquen a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis para otorgar credito
  • Analisis De Estados Contables Para El Otorgamiento De Creditos
  • Riesgo Del Otorgamiento Del Credito
  • Riesgos del otorgamiento de crédito
  • Elementos Para Otorgar Un Credito
  • Manual De Procedimientos Para El Otorgamiento De Creditos
  • Lo que evalúan los bancos para otorgar un crédito
  • Análisis de riesgos comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS