ANÁLiSIS DE SEGURIDAD DEL TRABAJO Y PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
ANÁLSIS DE SEGURIDAD DEL TRABAJO Y PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO
Presentación
La prevención de los accidentes es la materia prima de la mayor parte de declaraciones de políticas de salud,seguridad y protección del medio ambiente en las empresas. Con frecuencia se escuchan comentarios como: “prevenir es mejor que lamentar”, “prevenir es mejor que curar”, “la prevención es la mejorherramienta de un programa de seguridad industrial”.
Se habla de la necesidad de prevenir, pero no se describen los métodos prácticos de prevención. La palabra prevención se expone como una especie de reto atoda la comunidad trabajadora, pero el texto que la contiene muchas veces se queda a ese nivel, el texto de una política, muy pocas veces desarrollado en términos de la prevención que se pregona.Toda actividad humana está rodeada de peligros, que se definen como aquellos actos o condiciones que pueden causar un daño; para poder prevenirlos, se deben identificar todos y cada uno de los peligrospresentes en toda tarea laboral y posteriormente, definir qué controles implementar y aplicar, a cada uno de los peligros identificados, para evitar que éstos se puedan materializar en eventosaccidentales, o de acción acumulativa, que puedan producir daños, cualquiera sea la magnitud de esos daños.
Hacer todo lo anterior significa analizar todos los aspectos de seguridad de la tarea, lo queconstituye el Análisis de Seguridad del Trabajo (AST), una de las mejores y más sencillas técnicas de prevención, a la cual deben tener acceso todas las personas que de una u otra forma enfrentancotidianamente los peligros propios de la actividad laboral. Es lo que se ha popularizado ya con el nombre de AST.
El AST permite identificar los agentes de riesgo a los cuales están expuestos lostrabajadores en la ejecución de sus tareas rutinarias dentro de la empresa. Para la Identificación de estos riesgos, se requiere realizar un estudio sistemático de las tareas a través de una metodología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJEMPLO ANÀLISIS DE SEGURIDAD POR TAREA Y PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO
  • seguridad ocupacional procedimiento de trabajo seguro
  • Procedimiento trabajo seguro
  • Procedimiento trabajo seguro
  • PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO TORNO
  • procedimiento seguro de trabajo garzon
  • Procedimiento Seguro Del Trabajo Coxiella
  • Procedimiento de trabajo seguro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS