Análisis de sensibilidad e inflación

Páginas: 11 (2542 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
UNIDAD VI ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD E INFLACIÓN
6.1 La Sensibilidad en las Alternativas de Inversión
6.1.1.- ENFOQUE DE ANALISIS DE SENSIBILIDAD
El análisis económico utiliza estimaciones de sucesos futuros para ayudar a quienes toman decisiones. Dado que las estimaciones futuras siempre tienen una medida de error, hay imprecisión en las proyecciones económicas. El efecto de la variaciónpuede determinarse mediante el análisis de sensibilidad. Algunos de los parámetros o factores comunes para hallar la sensibilidad son la TMAR, las tasas de interés, las estimaciones de vida, los periodos de recuperación para Fines tributarios, todo tipo de costo, ventas y muchos otros factores.
Este supuesto no es correcto por completo en situaciones del mundo real, pero es práctico puesto que engeneral no es posible para considerar en forma precisa las dependencias reales.
El análisis de sensibilidad en si mismo es un estudio realizado en generar en unión con el estudio de ingeniería económica; determina la forma como una medida de valor VP, VA, TR o B/C y la alternativa seleccionada se varan alteradas si un factor particular o parámetro varia dentro de un rango establecido de valores.Generalmente, las variaciones en la vida, en los costos anuales y recaudos resultan de variaciones en el precio de ventas, de operación a diferentes niveles de capacidad, de la inflación, etc. Por ejemplo, si un nivel de operación de un 90% de la capacidad de sillas de una aerolínea se compara con el 50% en una ruta internacional nueva, el costo de operación y el recaudo por milla de pasajeroaumentara, pero es probable que la vida anticipada disminuya solo ligeramente. De ordinario, para aprender como afecta el análisis económico la incertidumbre de las estimaciones, se estudian diversos parámetros importantes.
La graficación del VP, VA o TR versus el(los) parámetro(s) estudiado(s) es muy útil.
Dos alternativas pueden compararse con respecto a un parámetro dado y calcularse el punto deequilibrio. Este es un valor al cual las 2 alternativas son equivalentes en términos económicos. Sin embargo, el diagrama del punto de equilibrio comúnmente representa solo un parámetro por diagrama. Por tanto, se construyen diversos diagramas y se supone la independencia de cada parámetro.
Cuando se estudian diversos parámetros, un estudio de sensibilidad puede resultar bastante complejo. Estepuede realizarse utilizando 1 parámetro a la vez mediante un sistema de hoja de cálculo, un programa de computadora preparado especialmente, o cálculos manuales.
El computador facilita la comparación de múltiples parámetros y múltiples medidas de valor y el software puede representar gráficamente de manera rápida los resultados.

6.1.2.- DETERMINACIÓN DE LA SENSIBILIDAD DE LAS ESTIMACIONES.
Elprocedimiento a seguir para efectuar un análisis de sensibilidad es:
1. Determinar que factor (es) varía (n) más fácilmente del valor esperado.
2. Seleccionar el intervalo e incremento probable de variación para cada factor.
3. Seleccionar un método de evaluación para evaluar la sensibilidad de cada factor (VP, CAUE, TIR).
4. Calcular y hacer una gráfica de los resultados obtenidos.
6.1.3.-ANALISIS DE SENSIBILIDAD UTILIZANDO TRES ESTIMACIONES DE PARAMETROS
En este caso cuando se tienen dos o más estimaciones, es posible examinar con certeza las ventajas y desventajas económicas entre dos alternativas o más, tomando del campo de la programación de proyectos el concepto de elaborar tres estimaciones para cada parámetro. Una estimación pesimista (P), una muy probable (MP) y unaoptimista (O), esto significa que se especifica como un valor que tiene una oportunidad sobre 20 de ser sobrepasada por el resultado real.
El lector deberá darse cuenta que dependiendo de la naturaleza de un parámetro.
La estimación pesimista (P), se considera que tiene 19 oportunidades sobre 20 de ser sobrepasada por el resultado real, puede ser el valor más bajo (la vida útil de la alternativa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de sensibilidad e inflacion
  • Analisis De Sensibilidad E Inflacion
  • Analisis de sensibilidad e inflacion
  • análisis de sensibilidad
  • análisis de sensibilidad
  • ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD
  • Análisis de sensibilidad
  • ANALISIS DE SENSIBILIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS