“Análisis de suelos, interpretación y recomendaciones”

Páginas: 26 (6273 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
“ANÁLISIS DE SUELOS, INTERPRETACIÓN Y RECOMENDACIONES”
Eugenio Fausto Pérez Trujillo
Docente de la Facultad de Ciencias Agrarias, Escuela Académico Profesional de Agronomía de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán Huánuco

Los Análisis de Suelos y Plantas, sirven como herramientas claves aplicables en las disciplinas del suelo como: Edafología, Fertilidad del Suelo, Nutrición Vegetal,Manejo y Conservación de Suelos, Química y Fertilidad de suelos y otras relacionadas con la ciencia del suelo.
La investigación, mediante la experimentación científica en la agricultura, aplicando los diferentes principios, demuestra que es rentable el aporte de la fertilización orgánica e inorgánica en el suelo, esta actividad debe estar relacionada con el estudio agrológico, y las diferentesactividades que implica el hacer uso del análisis de plantas y suelos, cuyas recomendaciones deben redundar en buenos resultados en los rendimientos de los cultivos.
Si los condicionantes económicos inducen al agricultor a una retención de gastos en fertilización, es más obligado un mejor conocimiento de las nece¬sidades de los cultivos según las condiciones de medio y prácticas cultu¬ralestratando de equilibrar los aportes de fertilizantes y buscando las soluciones más rentables. El gasto por la fertilización debe ser moderada, para ello hay que recurrir a las herramientas más adecuadas, como el análisis de suelos y plantas, HERRERA, A. 2010, informa que para abordar cualquier tema respecto al suelo y la fertilidad del mismo, es necesario tratar sobre los componentes del suelo ycuando nos referimos a ellos lo hacemos desde tres aspectos: características físicas, químicas y biológicas del suelo.
ANÁLISIS FÍSICOS: Estudio de los minerales y rocas, Textura, Estructura, Densidad: Aparente y Real, Humedad del suelo: H. Gravimétrica. H. Volumétrica, Porosidad del suelo, Máxima capacidad de retención de agua del suelo, Capacidad de campo, Agua higroscópica, Agua capilar.ANÁLISIS QUÍMICOS: En las sales solubles del suelo, se determinan sales con cationes como Na+, Ca+2, Mg+2 y el catión K+, y aniones Cl- y SO4=, CO3H-, CO3=, y NO3- en cantidades menores. La reacción del suelo o pH, mide la acidez o alcalinidad de los suelos. Materia orgánica y nitrógeno total. La capacidad de intercambio catiónico. La acidez. El fósforo. El potasio.
La interpretación de los análisisde suelos, depende de los métodos establecidos en los diferentes laboratorios que hacen el servicio y de la metodología de la institución.
RECOMENDACIONES: Tener en cuenta que los rangos ácidos de los suelos, son propensos a generar problemas importantes, como: deficiencia de fósforo, toxicidad de aluminio, por tanto una inversión inútil en la fertilización de cultivos. La recomendaciones dellaboratorio, es específica de acuerdo al cultivo, correspondiendo al extensionista, disponer adecuadamente en el campo de dicha recomendación, teniendo en cuenta: exigencia del cultivo, condiciones climáticas, donde se siembra, acceso a los mercados, rentabilidad de los cultivos, rendimientos anteriores, costos de fertilizantes, balance de nutrimentos a aplicarse. Los rangos alcalinos altos,pueden ocasionar problemas como propiedades físicas inadecuadas de los suelos y deficiencia de micronutrientes. Capacitación a la comunidad agrícola, sobre la necesidad de los análisis de suelos. Realizar los análisis físico – químicos de suelos, por constituir una herramienta de apoyo a la investigación, producción agrícola con buenos resultados, y de mucha utilidad para la gestión de proyectos, enespecial por los ESTUDIOS AGROLÓGICOS. Es evidente que sin el agua, no puede haber el aprovechamiento adecuado de la fertilización del suelo, ni crecimiento económico de los cultivos, por lo tanto saludar a los Gobiernos Regionales y Locales, que trabajan con la infraestructura de riego.
SUMMARY
The Soil Analysis and Plants, serve like key applicable tools in disciplines as the ground I eat:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de suelo y su interpretacion
  • Interpretacion De Analisis De Suelo Y Recomendaiones Para El Cultivo De Aguacate.
  • Interpretación De Análisis De Suelos
  • INTERPRETACIÓN DE ANÁLISIS DE AGUA, SUELO Y
  • INTERPRETACION DE ANALISIS DE SUELOS
  • Analisis de suelos y su interpretacion
  • INTERPRETACIÓN DE ANÁLISIS DE SUELOS
  • Análisis e Interpretación De Estados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS