ANÁLISIS DE TEXTO: LICEOS EJEMPLARES EN CONTEXTO DE POBREZA

Páginas: 20 (4860 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA EN  MATEMÁTICA Y COMPUTACIÓN




“ANÁLISIS DE TEXTO: LICEOS EJEMPLARES EN CONTEXTO DE POBREZA”


CONCEPCIÓN, 2013.

Presentación:
El presente trabajo pretende informar y otorgar al lector un conocimiento detallado y una mirada refrescante acerca del progreso que han tenido ciertos liceos de clase social baja, donde hanlogrado fusionar conceptos y estrategias innatas de organizaciones exitosas y amoldarlas al sistema educativo chileno y a los valores y principios que tienen como institución.
Esto, nos permite establecer conceptos teóricos que implementaron dichos liceos ejemplares, para hacer ver a éstos como organizaciones. Para detallarlos y entregar una perspectiva distinta, se ha establecido en detalledesde el punto de vista de temas organizacionales; implementación curricular, liderazgo, cultura organizacional, estructura organizacional y planificación estratégica. Con el fin de entregar una mejor visión de la institución educacional como organización.
El desglose se ha hecho a partir del estudio realizado por Silvia Elgueta el 2004, llamado “Liceos ejemplares”, donde recurrió a pruebas como elSIMCE para seleccionar los liceos ejemplares y a distintos métodos de investigación para descubrir la técnica organizacional.








Discusión teórica:
Los conceptos fundamentales que sirvieron de eje para el estudio del texto fueron:
i. Oportunidades de aprendizaje: responde a la pregunta de si todos los estudiantes han tenido o no la oportunidad de estudiar los contenidosfundamentales y de resolver determinados tipos de problemas. Aquí se cuestiona el supuesto de que todas las escuelas enseñan lo que tienen que enseñar (lo definido por el currículo) a los alumnos de un cierto nivel o curso y que, por tanto, todos los alumnos de ese nivel están estudiando lo mismo y que los tests de rendimiento se refieren perfectamente a aquello que todos han estudiado. Hoy sabemos queeste supuesto no es verdadero, el currículo es una variable (ya que no todos los profesores lo implementan de igual manera) y los tests pueden ser más o menos sensibles al currículo tanto al oficial como al implementado. El concepto de oportunidad de aprender claramente está centrado en las posibilidades de los estudiantes de ser expuestos a ciertos contenidos y a enfrentar desafíos que les permitandesarrollar un determinado tipo de aprendizajes, una simbiosis entre los hechos de enseñanza y los resultados de los estudiantes.
ii. Currículo como una variable: unos de los principales componentes que afectan las acciones del aula. Ofrece una mirada abarcante al distinguir entre el currículo como sistema de metas y el currículo como logro de aprendido por los estudiantes. Se particiona de lasiguiente manera:
a. Currículo prescrito: es el currículo oficial de Chile, un lineamiento que busca guiar y dirigir el proceso educativo en el aula y está definido por el Marco Curricular, es decir, los contenidos que deben ser enseñados y es donde se determina las metas de aprendizaje el que a su vez contiene los Objetivos Fundamentales y los Contenidos Mínimos Obligatorios.
b. Currículoimplementado: capacidades y habilidades del docente que se ponen a disposición del estudiante a través de prácticas y actividades realizadas por éste para la enseñanza dentro del aula de clases. Es el profesor quien selecciona y define cómo se desarrollan las capacidades, la secuencia y el tiempo dedicado a cada tema y la forma de incentivar a sus estudiantes para su aprendizaje.
c. Currículoaprendido: conjunto de conocimientos y capacidades efectivamente adquiridas por los estudiantes. Lo que en un final aprenden los estudiantes en función del currículo prescrito y del implementado.
d. Currículo evaluado: selección de contenidos, destrezas y otros aspectos que son medidos con los instrumentos oficiales de evaluación.
iii. Condiciones de organización profesional y de gestión de los liceos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el texto y el contexto
  • Textos en contexto
  • texto-contexto
  • Texto y Contexto
  • Analisis de contextos
  • ANÁLISIS DEL CONTEXTO
  • Análisis Pobreza
  • ANALISIS DE CONTEXTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS