Análisis De Un Caso

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Análisis del caso Juan
Pre- Entrevista
Habiéndome presentado como estudiante de la carrera de Psicología y que debía realizar una serie de trabajos para la misma, el sujeto accedió sin mayores inconvenientes. Luego se estableció el lugar y la fecha y hora de la entrevista.
Datos de filiación:
Nombre: Juan
Edad: 25 años
Estudios: Secundario incompleto (curso hasta quinto año de EscuelaTécnica)
Profesor de Folclore
Trabajo: Desempleado
Estado civil: Casado y separado. Dos Hijos.
Actualmente mantiene una nueva relación, con una hija.
Padres: Separados hace largo tiempo. Convive un tiempo con cada uno.
Hermanos: Dos. Varón de 23 años, casado. Mujer de 17 años.
Aspecto descriptivo-fenomenológico
Juan se presenta con predisposición acolaborar y a responder atentamente las preguntas que se le realizan. Los estados de mayor ansiedad se asocian a las áreas conflictivas.
Su pensamiento es claro y coherente manifestado en un lenguaje de igual características. Posee una buena percepción del entorno y capacidad de memoria. Su ubicación témporo espacial es correcta y bien conservada. Por lo expuesto se infiere un nivel intelectual normal.Buen manejo del juicio de la realidad que le permite diferenciar las diferentes situaciones por las que transcurre su vida.

Aspecto Cognitivo
Juan presenta un adecuado entendimiento a las preguntas que se le formulan, respondiendo con claridad y coherencia. Demostrando el adecuado manejo del lenguaje y pensamiento. Aspecto notable pese a no haber finalizado sus estudios secundarios.
Conrespecto a los intereses culturales, se capacito en las danzas folclóricas lo cual lo lleva a una apertura hacia la riqueza de los mismos.
El sentido de la realidad se denota una adecuada percepción de la misma.
Su autovaloración y confianza, se percibe inseguro debido a que no puede decidir acerca de su futuro. Ya que no realiza acciones presentes para mejorar este.
Aspecto emocional ypsicodinámico
Dentro de las conductas adaptativas, se denota en cuanto a las diversas situaciones que atraviesa es capaz de adecuar su vida a los mismos.
En cuanto a las relaciones conflictivas Juan presenta un mecanismo defensivo ante las mismas basándose en la negación, racionalización porque no asume (respecto a la familia en Buenos Aires) el rol paterno. Presenta dos modalidades de resolver losproblemas en el caso de los hijos que están en Buenos Aires le envía mensualmente una encomienda, mientras que con su hija de Tucumán convive y cumple con sus deberes de paterno.
Se presenta nuevamente este mecanismo adaptativo respecto a la elección de sus amistades actuales, que le permiten superar de alguna manera la situación de inestabilidad por la que atraviesa.
En el manejo de sus impulsosa lo largo de su relato se infiere que posee un buen manejo de los mismos, ya que no presenta situaciones de agresividad grave solo a excepción de la época de su adolescencia, donde tenía conflictos con su hermano.
Dentro de las relaciones interpersonales, refiriéndoles a sus relaciones con sus padres, la misma presenta diferencias ya que ellos están separados, y mantiene mayor contacto con lamadre, debido a que la ayuda económicamente, en cuanto al padre no hay mucha relación, ya que lo describe como frio y se observa cierta ausencia del mismo, dentro del grupo familiar. Siendo Juan el que asume el rol de padre dentro de la familia, tanto económica y emocionalmente. Con la hermana hay buena relación y protección por parte de este.
En el aspecto transferencial se observa que Juanestablece un buen rapport con el entrevistador, por lo cual es buen pronostico para que en un futuro haya una demanda terapéutica, por parte de él.
Síntesis diagnostica

Encontramos una presentación auto longitudinal jerarquizando los aspectos de su vida “por normal”, valorizando su pasado hasta sus 15 años.
De acuerdo a la familia de origen y la situación traumática encontramos que desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis de una casa
  • ANALISIS DE CASO
  • ANÁLISIS DE CASO
  • Analisis de caso
  • Analisis Del Caso
  • Caso de analisis
  • Analisis Del Caso
  • Analisis De Un Caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS