Análisis De Un Estudio De Caso Apple

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Jerry Sosa López
Análisis de un estudio de caso
APPLE


Historia, desarrollo y crecimiento a través del tiempo de Apple

Apple inicia en 1976 como una idea que surge de Steve Jobs y Steve Wozniak quienes crean una empresa para vender una primitiva computadora personal; diseñada por el último mencionado. La idea de venta se le ocurre a Jobs y luego de esto logran vender 20 equipos llamadosApple I, a $666 cada una.

Luego conocen a Mike Markkula, quien invierte $92.000 por una tercera parte de la empresa Apple, sus dueños aceptaron lo cual cambió la historia de la empresa. Luego Mike los convence para contratar a Michaek Scott como presidente.

En 1977 se lanza Apple II con un precio de $1200, esta incluía un microprocesador, teclado, toma corriente, monitos y el software BASIC.Jobs se enfocó en el fácil manejo de la computadora y su apariencia lo cual hizo la diferencia en ese momento.

Para 1978 incluyen en el equipo una unidad de discos, lo cual dio paso a programas como EasyWriter y VisiCalc este último único para Apple lo cual incentivó la demanda de la Apple II. Y ya en 1080 ya habían vendido más de 100 000 Apple II, siendo el líder de la industria y para esemismo año sacan la Apple III la cual fue un fracaso por la gran cantidad de fallas. Ya en 1993 se habían vendido 2 millones de computadoras.

Luego de esto IBM acelera su proceso para lograr vender computadoras personales por lo que adoptó la “arquitectura abierta” y a partir de 1981 IBM logra vender más de 500 000 de PC por lo que desbanca a Apple del liderazgo del mercado.

Para 1980 Appletrabaja en 2 proyectos; Lisa, maquina de negocios; y Machintosh, maquina portátil poco sofisticada, luego de varios desacuerdos por la presión que ejercía Jobs en los integrantes del proyecto Lisa lo sacan, por lo que secuestra el proyecto Machintosh para realizarlo como un modelo elegante, con uso de una interfaz gráfica, iconos y mouse, a pesar de sus deficiencias al inicio su venta fue exitosa.A principios de 1985 Apple presenta su primera pérdida y fue aquí que despojaron a Jobs de su cargo gerencial y control sobre Machintosh. En 1986 Sculley introdujo la Mac Plus y nuevamente las ventas aumentaron. Y es cuando vendiendo tanto como software y hardware controla aspectos de sus computadoras.

En 1990 Apple alcanza los $5 600 millones, pero en 1991 Microsoft introduce Windows 3.1 porlo que se llega a comparar con Mac por lo que comienza a tener bajas nuevamente. Pero ya para 1994 se esperaba Windows 95, por lo que se respondió con un sistema operativo de siguiente generación.

La vuelta de Steve Jobs a la empresa Apple se produjo cuando la empresa se encontraba en declive, así que se decidió a recuperar el control de esta, se ganó la confianza de la dirección de lacompañía en detrimento del entonces director ejecutivo, Gil Amelio, logrando que se lo nombrara director interino el 16 de septiembre de 1997.

Algunas de las primeras medidas de Jobs en su nuevo puesto fueron firmar un acuerdo con Microsoft, por el cual esta empresa invertiría dinero en Apple a cambio de un 4% de sus acciones, aunque este porcentaje no le diera el derecho a voto en las decisiones de lajunta directiva de la empresa; el suministro del software de ofimática Office para los computadores Macintosh y el fin de las disputas por la interfaz gráfica. La noticia de esta medida no fue bien recibida.

De similar aceptación resultaron la cancelación del programa de licencias de Mac OS a otros fabricantes de hardware, como Power Computing, empresa que sería finalmente adquirida por Apple,lo que impidió la popularización de esta plataforma informática y el descontinuar el Apple Newton, un dispositivo de características similares a un asistente digital personal.

Estas medidas, sin embargo, permitieron a la compañía centrar sus esfuerzos en mejorar sus productos y probar nuevas líneas de negocio, como la tienda digital de música iTunes Store, los reproductores de audio iPod y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso De Estudio Apple
  • Estudio Caso Apple
  • Analisis Caso Apple 2008
  • Planeamiento Estratégico
  • Analisis De Caso APPLE Laura Montoya
  • Caso de Estudio Creatividad en Apple Ejemplo
  • Estudio De Caso Con Análisis Factorial
  • ANÁLISIS DEL ESTUDIO DE CASO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS