Análisis de un texto de donato

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
DONATO. Ars grammatica.

LOCALIZACIÓN
El texto elegido pertenece a la Ars Grammatica de Donato. (372, 25-30 / 373, 1-6 / 381, 14-16).
“Las partes de la oración son ocho: nombre, pronombre, verbo, adverbio, participio, conjunción, preposición e interjección. Las más importantes son el nombre y el verbo. Los latinos no cuentan el artículo; los griegos, la interjección. Muchos piensan que laspartes de la oración son más numerosas, muchos piensan que menos. Solamente se declinan tres: el nombre, pronombre y participio […]
Nombre es una parte declinable de la oración y designa una cosa u objeto común o propio; propio, como Roma, Tiberio; común, como ciudad, río. Los accidentes del nombre son seis: causalidad, comparación, género, número, figura y caso […]
El verbo es una parte de laoración que tiene número y persona, es indeclinable y significa hacer o sufrir algo, o ninguna de éstas cosas. Los accidentes del verbo son siete: causalidad, conjugación, género, número, figura, tiempo y persona.”

CONTEXTUALIZACIÓN.
Aunque Donato tenga su origen en Roma, vamos a situarnos en la antigüedad Clásica como punto de partida para comenzar con la explicación del texto.
En la antigüedadclásica hay gran preocupación por el lenguaje de carácter filosófico, unido a cuestiones religiosas (divino, religioso).
Una idea importante es el carácter o no fonológico de los signos, que desemboca en la escritura alfabética. Nuestra base de la cultura y técnica se sitúa justamente aquí.
Donato es un gramático latino, pero para poder entender el texto debemos situarnos en Grecia.
Podemosresumir los factores que impulsan el interés por el lenguaje en:
-Conciencia de otras lenguas (el poder de Egipto y Grecia hace que estas lenguas entren en contacto con las lengua de los territorios invadidos).
-Diversidad dialectal (es la lengua con mas dialectos).
-Nacimiento de la retórica en el s.V a.C (es el arte de elaborar un discurso oral y escrito).
-Aspecto filológicoHomero (Ya no setrata de textos religiosos, sino de textos literarios)
-Alfabeto, nacido a principios del primer milenio.

Entre las cuestiones fundamentales de la preocupación de la lingüística de los griegos tenemos dos temas polémicos: hasta que punto el lenguaje era natural, y hasta qué punto era convencional.
El convencionalismo defiende la arbitrariedad, mientras que el naturalismo es una conexiónnecesaria entre lenguaje y realidad.
También se discutió hasta qué punto el lenguaje era analógico o anómalo.
Para los analogistas, entre los que destaca Aristóteles, existe el orden a la hora de hablar. Los anomalistas, como los estoicos, dicen que no existe el orden al hacer el discurso.
A partir de estas dos cuestiones aparecen cuestiones lingüísticas como por ejemplo, los filósofos delestoicismo, que fueron los primeros en reconocer a la lingüística como una rama separada de la filosofía.
El origen de los textos, como bien sabemos, es el latín. Roma contacta el latín con las lenguas de todos los territorios invadidos. Esto va a requerir la invención o aparición de traductores e intérpretes.
Centrándonos en la procedencia del autor (ROMA), interesa destacar que la gramática latina fueuna reproducción de la griega; los romanos se limitaron a aplicar el sistema gramatical griego a la descripción de las clases de palabras del latín. Por una parte, tenemos que hacer un juicio negativo a esta reproducción porque se considera que el pensamiento romano fue poco original porque se limitaron a imitar a los griegos. Por otra parte, tenemos que hacer un juicio positivo porque gracias alos romanos se pudieron difundir y conservar los textos griegos. En la Grecia antigua la copia era una imitación positiva, así que no podemos enjuiciar la copia desde nuestra perspectiva en el siglo XXI.
Cuando el legado romano entró en contacto con Grecia, la lingüística ya estaba bien desarrollada.
Centrándonos en la procedencia del autor, interesa destacar el legado que supuso Roma con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto ( Análisis y Producción de textos)
  • Analisis De Textos
  • analisis de un texto
  • Analisis De Textos
  • Analisis del texto
  • ANÁLISIS DE TEXTOS
  • Analisis de texto
  • Analisis De Un Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS