Análisis de un texto jurídico

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
COMENTARIO DE TEXTO

El Consejo Económico y Social de Andalucía publica dentro de su colección Premio de Investigación, el libro Inmigración, Religión y Trabajo en Andalucía, escrito por los profesores Roberto Fernández Fernández, Rodrigo Tascón López, Jose Gustavo Quirón Hidalgo y Henar Álvarez Cuesta, pertenecientes al Departamento de Derecho de la Universidad de León.
En este trabajoanalizaré un texto incluido en el libro, antes citado, que se encuentra en el capítulo III punto II, llamado la pensión de viudedad.

Se trata de un texto jurídico en el que se aborda el tema de reconocer el derecho a la pensión de viudedad por parte del conyugue superviviente, siempre y cuando se reúna la totalidad de los requisitos exigidos, conforme la legislación del Estado español. En el texto secomentarán diferentes puntos, como por ejemplo: los impedimentos que deniegan poder gozar de la pensión, también se hablará de las cuatro religiones cuyos ritos matrimoniales gozan de reconocimiento a dicha prestación y por último de la poligamia donde se explica la controversia que existe en el reparto de la pensión.

En primer lugar el texto nos explica que la exigencia de contraer matrimonioproviene de tiempo atrás, ya que la jurisprudencia y doctrina científicas se basaban en las fuentes de la doctrina católica tradicional y de una concepción institucional, donde la estructura principal de la familia era el matrimonio.
En la actualidad para gozar de la pensión de viudedad, es necesario cumplir con todos los requisitos exigidos. En el momento en que no se cumplan, se consideraráque el vínculo matrimonial no es válido, lo que conlleva, a que cuando una de las partes fallezca, la otra no podrá percibir la prestación. Hay que dejar claro, que tampoco se otorgará la pensión de viudedad a todas aquellas situaciones como por ejemplo, uniones de hecho y convivencia more uxorio, ya que no mantienen ningún vínculo matrimonial, ni siquiera cuando exista el propósito a contraerlo oya hubieran sido realizadas las tramitaciones oportunas para celebrar dicho enlace. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta, que existe una excepción que vino dada en la Disposición Adicional 10ª Ley 30/1981 de 7 de julio, del Divorcio, en la que entra en vigor una nueva norma, en la cual se permite tener acceso a la pensión de viudedad a las personas que en tiempos atrás no pudieron divorciarsepor algún impedimento legal y hubieran contraído nuevas nupcias debido al fallecimiento de su conyugue, antes de que esta norma fuera válida o después pero sin haber tenido tiempo de legalizar su situación, siempre y cuando en las nuevas nupcias no hubiera existido ninguna negligencia.
Un ejemplo que encontramos en el texto referido a la aplicación de esta norma, fue cuando de forma puntual sele reconoció la pensión de viudedad a un transexual tras el fallecimiento de su compañero antes de adquirir firmeza la resolución del Registro Civil modificativa del nombre y sexo.

Otro punto importante de la exigencia del vínculo matrimonial es que, producirá idénticos efectos tanto en su versión civil como al celebrarlo de forma religiosa. En el texto se cita el art. 59 del Código Civil, dondedice que “el consentimiento matrimonial podrá prestarse en la forma prevista por una confesión religiosa inscrita, en los términos acordados con el Estado o, en su defecto, autorizados por la legislación de éste”. Hoy en día, son cuatro las religiones cuyos ritos matrimoniales gozan del dicho reconocimiento (católico, evangélico, islámico y judío). Según los artículos 60 y 61 del Código Civil –enadelante, CC- para que el matrimonio sea reconocido ante la ley, deberá estar inscrito en el Registro Civil. Hay que diferenciar dos supuestos:

* Respecto al matrimonio canónico, no inscrito pero que se podrá inscribir, producirá efectos desde su celebración, siempre y cuando este respaldado por otros medios, ya que este no afecta a terceros.
* Respecto a las religiones restantes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Correcta comprension y analisis de textos juridicos
  • Texto Juridico
  • textos juridicos
  • Texto Juridico
  • Textos juridicos
  • Textos juridicos
  • Texto jurídico
  • Textos Juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS