Análisis de un texto poético. Xavier Villaurrutia

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
ANÁLISIS DEL TEXTO POÉTICO.
NOCTURNO MUERTO. XAVIER VILLAURRUTIA.
Datos biográficos de Xavier Villaurrutia.
Poeta mexicano nacido en Ciudad de México en 1903. Desde sus estudios de preparatoria inició amistad con Salvador Novo y Torres Bodet, con quienes más tarde reunió una pléyade de intelectuales del siglo XX mexicano. Aunque inició estudios de Derecho, pronto los abandonó para dedicarseenteramente a las letras, fue becado por la Fundación Rockefeller para estudiar teatro en la Universidad de Yale.
Destacó también su actividad como fundador de empresas teatrales, como el Teatro de Ulises fundado en 1928 y Orientación que, por su carácter experimental, tuvieron una indiscutible importancia en el desarrollo del teatro vanguardista mexicano y lo llevaron, posteriormente, a dirigirla sección teatral del Departamento de Bellas Artes.
Características de su poesía.
Su poesía otorga una indiscutible importancia, una sugerente función inspiradora, al principio del error freudiano y a la técnica, utilizada ya por los surrealistas, de la inconsciente asociación de ideas potenciada por un mismo fonema, que alude a planos muy distintos de la experiencia.
La palabra adquiere así uncarácter casi fantasmagórico, que actúa como un espejo donde el poeta se ve siempre devuelto a sí mismo en un insatisfactorio vaivén lleno de ansiedad, revelador de una carencia que es la propia esencia del vivir y que sólo puede concluir con la muerte.
En su visión de la muerte se percibe el concepto calderoniano de "la vida es sueño", concibiendo el tránsito final como un despertar.
El temade la muerte, tan propio de toda la literatura castellana, cantado con severo ascetismo temeroso por Jorge Manrique, adquiere en Villaurrutia una expresión inusitada, con frecuentes imágenes de cuerpos vacíos y de sombras humanas, de genios que sueñan que son hombres.
Corriente literaria: Los contemporáneos.
Los "Contemporáneos" son uno de los grupos poéticos más importantes de la LiteraturaHispanoamericana. En un sentido amplio lo integran: José Gorostiza, Xavier Villaurrutia, Jame Torres Bodet, Salvador Novo, Bernardo Ortiz de Montellano, Gilberto Owen, Jorge Cuesta, Enrique González Rojo, Carlos Pellicer y Elias Nandino.
Los Contemporáneos constituyen una generación pues coinciden en: 1) Coeternidad, 2) Homogeneidad de formación (han estudiado en la Escuela Nacional Preparatoria),3) haber afrontado una experiencia generacional común (la Revolución y la época inmediatamente posterior), 4) la búsqueda de un lenguaje generacional, 5) la repulsa del anquilosamiento de la generación anterior, 6) el trato mutuo.
El período de formación de Contemporáneos abarca de 1920-1932, que son los años del trato directo entre ellos que conduce a manifestaciones literarias colectivas.Deacuerdo con esta consideración limitada, es posible ver en el pequeño cenáculo de amigos tres subgrupos sucesivos. El primero se compone de Bernardo Ortiz de Montellano, Enrique González Rojo, José Gorostiza y Jaime Torres Bodet ( nacidos entre 1899 y 1902), que se conocían bien durante sus años escolares y que colaboraron después en las revistas y las otras actividades del grupo. El segundo incluyea Salvador Novo y a Xavier Villaurru tia. Son un poco menores (nacidos en 1903 y 1904), pero también comparten las mismas experiencias escolares y editoriales. Jorge Cuesta y Gilberto Owen forman el tercer subgrupo; aunque no conocían a los otros del grupo en la escuela, son de una misma edad y colaboraron también en las revistas y actividades del grupo.
Características:
Está acentuada la visiónde la poesía como medio de conocimiento, de ahí que los Contemporáneos entren su interés en temas profundos y realicen largos poemas filosóficos, ej. Muerte sin fin de Gorostiza o Sindbad el varado de Owen.
Hay una rebelión contra las exigencias métricas tradicionales, que conduce al empleo del verso libre y el poema en prosa.
Ejercitan la poesía como juego, con explosiones de humor y alegría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS DEL TEXTO POÉTICO UIII
  • Xavier villaurrutia
  • Xavier villaurrutia
  • Niveles De Análisis Para Los Textos Poéticos
  • interpretacion Xavier villaurrutia
  • Décima muerte de xavier villaurrutia
  • El Texto Poético
  • Textos Poéticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS