Análisis De Una Investigación

Páginas: 13 (3110 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
ACTIVIDAD OBLIGATORIA TEMA 4
ANÁLISIS DE UNA INVESTIGACIÓN
INTRODUCCIÓN
1. Contexto sociopolítico en que se inscribe la investigación
En los años 50 del S. XX consolidada la situación que desde 1917 vinculaba como Estado Libre Asociado a Puerto Rico con los Estados Unidos y daba la ciudadanía estadounidense a los portorriqueños, se produce una gran inmigración de familias portorriqueñas aEstados Unidos, el 90% de ellas se establecieron en Nueva York. Esta situación producía la necesidad de elaborar programas docentes para niños cuya lengua materna era el español.
2. Importancia del estudio desde el punto de vista educativo
Muchas escuelas se vieron obligadas a elaborar programas docentes para niños cuya lengua materna era el español, y como elemento básico de éstos, laenseñanza del inglés. Responder a cuál podía ser el mejor método a seguir para esa enseñanza facilitaría el trabajo en muchas escuelas de Estados Unidos
3. Objetivo general del estudio
Determinar cuál es el mejor método de enseñanza del inglés como segunda lengua a niños portorriqueños cuya lengua materna es el español.
4. Objetivos específicos
5.1. Identificar los métodos existentes parala enseñanza del inglés como segunda lengua.
5.2. Ver si ya existían datos que permitieran identificar el mejor método.

5. Circunstancias de contexto, importancia educativa, objetivo general y específicos del estudio:
Los ciudadanos del estado libre asociado de Puerto Rico tienen ciudadanía estadounidense desde 1917. En 1948 se realizan las primeras elecciones para gobernador enPuerto Rico. En 1950 fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos la Ley Pública 600, que permite a la Asamblea Legislativa formar una Asamblea Constituyente para la creación de la Constitución de Puerto Rico. Esta situación democrática y de conciencia de ciudadanía y las diferencias socioeconómicas con el resto de ciudadanos de Estados Unidos produjo la masiva inmigración al norte. Debido ala llegada de un gran número de familias inmigrantes portorriqueñas, en muchas escuelas de la ciudad de Nueva York se produce la situación problemática de tener que adaptar los programas docentes a esta nueva población, cuyo idioma materno es el español y no el inglés.
Por lo tanto nos encontramos con un problema educativo que es necesario resolver: ¿qué metodología es la más adecuada para laenseñanza del inglés a los niños portorriqueños? El sistema educativo debe proponerse resolver esta situación como adaptación a la realidad de los alumnos que en ese momento se incorporaban el sistema. También es importante plantearlo desde la perspectiva preventiva de evitar problemáticas más complejas en el futuro, ya que el fracaso escolar podría incidir masivamente en esta población, generandoconflictos sociales más adelante.
El objetivo por lo tanto será encontrar el método más adecuado para enseñar inglés a los niños portorriqueños cuya lengua materna es el español.
Para cumplir este objetivo debemos encontrar los métodos existentes y valorar cuál de ellos es el mejor método.

PROBLEMA: PLANTEAMIENTO
1. Definición del problema
1.1. En términos generales
Llegada en losaños 50 del S.XX de gran número de niños portorriqueños no angloparlantes al sistema educativo de Estados Unidos
1.2. En términos concretos
En los años 50 del S.XX llegan un gran número de familias de origen portorriqueño a los Estados Unidos, más del 90% a Nueva York. Muchos niños de estas familias se incorporan a las escuelas pero no saben inglés. Las escuelas se ven obligadas a elaborarprogramas docentes para niños no angloparlantes.
1.3. En términos precisos
Los niños de familias portorriqueñas que han inmigrado a Estados Unidos en los años 50 del S.XX se incorporan en gran número a las escuelas pero no hablan inglés. Los profesores se encuentran con que deben enseñar a niños cuya lengua materna no es la propia en la que se realiza el aprendizaje por lo que deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación Y Análisis
  • Analisis de una investigación
  • analisis de investigacion
  • Analisis De Investigacion
  • Analisis de investigacion
  • Investigación Y Análisis
  • Análisis De Investigacion
  • Analisis critico de una investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS