análisis de una película : Germinal

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
ANALIZAR UNA PELÍCULA COMO DOCUMENTO HISTÓRICO: “ GERMINAL ”.


1. Identificación y presentación.
*Título: Germinal
*Dirección: Claude Berri
*Argumento y guión: Emile Zola, Claude Berri, Arlette Langmann. Durante el II Imperio francés, Etienne Lantier, joven maquinista en paro llega al pozo de Voreaux, en la frontera franco-belga, solicitando trabajo. Lantier lo consigue como minerogracias a la ayuda de un trabajador, Toissaint Maheu, descubriendo así la miseria de los trabajadores de las minas de carbón del Norte de Francia. Las relaciones personales y profesionales con los Maheu le hacen introducirse en un universo nuevo y temible.
Guión inspirado en la obra del mismo nombre del escritor francés Emile Zola y publicada en 1883, donde se nos retrata con total crudeza lacontraposición existente entre el mundo de la clase obrera y el de la clase burguesa. El film es una adaptación extremadamente fiel y muy literal de la novela original. Esto es, en cierta medida, el resultado de una encuesta periodística que conoció Zola en su momento: las cifras sobre las jornadas de trabajo, el salario, las condiciones de vida de los obreros, etc. Esta novela de Zola ya había sidollevada al cine por el director francés Yves Allegret en el año 1962.

*Fotografía: Yves Angelo.
*Montaje: Hervé de Luze
*Música: Jean-Lois Roques.
*Actores principales: Renaud Séchand (Etienne Lantier) Gerard Depardieu
(Toussaint Maheu), Miou Miou (La Maheude, esposa de Maheu), Jean Carmet (Vicent Maheu)
*Género cinematográfico: drama histórico, ya que se muestra la forma de vida de la sociedady sus dificultades para sobrevivir en el siglo XIX.
2. La trama argumental y los personajes:
*Resume en una sola frase el tema de la película y sitúala en el espacio y en el tiempo:
u La vida de los mineros que trabajan en una mina del siglo XIX.
*Argumento. Alrededor de la idea central del filme, articula el resumen de la trama. Analiza el conflicto social que presenta, los grupos queaparecen y sus valores. Explica los motivos de la huelga.
Germinal es una película que refleja claramente esas nuevas formas de pensar que trae consigo la Ilustración. En esta película, los obreros de una mina se cansan de la miseria en la que viven y de las pésimas condiciones laborales a las que están sometidos y deciden organizarse para la huelga. Muy claramente podemos ver algo que siempre haexistido desde que se inventó la “propiedad privada”, pobreza. Mientras que las familias de los mineros viven en la más absoluta miseria, sin siquiera un pan para comer, los burgueses, dueños de la mina, viven al contrario, muy cómodamente, disfrutando de comida de sobra todos los días; sin embargo, estos burgueses viven con tanto lujo por el simple hecho de ser los “propietarios” de la mina, perojamás bajan a realizar trabajos relacionados con ésta que sean diferentes a la inspección. Como siempre, en la huelga de los mineros hubo trabajadores que preferían hacerse los “buenos empleados” para continuar recibiendo el insignificante salario.
La debilidad del movimiento obrero, en realidad, siempre ha sido a causa de la falta de solidaridad entre todas las clases trabajadoras. En la películapodemos observar que, a pesar de que la mayoría de los trabajadores estaban a favor de la huelga, había algunos pocos que preferían seguir acudiendo a su trabajo y por los cuales los propietarios podían continuar amenazando a quienes no trabajaran con dar el contrato a otros que sí desearan trabajar.
Por otro lado, algunas veces los dirigentes del movimiento eran comprados por el patrón. En lapelícula hay un ejemplo, que uno de los dirigentes es llamado por el patrón para negociar, éste le ofrece ascenderlo a capataz, dándole la oportunidad de una mejor calidad de vida debido a un aumento de salario. Y es cierto, él tendría mejor calidad de vida, pero a costa de la traición a sus compañeros, quienes seguirían en las mismas condiciones.
Esta falta de solidaridad es la que debilita y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la pelicula GERMINAL
  • Análisis de la pelicula: Germinal
  • Analisis pelicula germinal.
  • Analisis de pelicula germinal, vista de durkheim y marx
  • Pelicula Germinal
  • Germinal pelicula
  • PELÍCULA GERMINAL
  • germinal la pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS