Análisis de una película

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
¿Cómo realizar el análisis de una película?
Consta de 7 partes:
1.
2. Ficha técnico-artística
3. Sinopsis argumental
4. Biografías
5. Elementos formales del texto fílmico
6. Elementos formales del relato
7. Hermenéutica, crítica y recepción
8. Opinión Personal

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA
La ficha completa contiene, al menos, los siguientes datos: títulooriginal, productora, año y país, productor, guionista, director, director de fotografía (a veces llamado operador), montador, sonido, música, director artístico (o escenógrafos), vestuario y maquillaje, equipo artístico (actores y nombre de personajes), formato de película, sistema de color, empresa distribuidora, fecha de estreno (en su país de origen y en España), recaudación y número de espectadores.Mirar la página web: www.imdb.com (aquí tendréis bastantes datos).
Las características del género o ciclo en que se puede inscribir la película y que pueden explicar algunos elementos del propio texto fílmico.
SINOPSIS ARGUMENTAL:

La sinopsis sirve para recordar TODO el relato de un modo breve y ver, fundamentalmente, el tipo de historia en que se basa la película.
BIOGRAFÍAS:
Filmografíade los principales creadores del filme (director, guionista y productor) o cualquier otro que destaque en el filme (músico, director de fotografía, director artístico, técnico de efectos especiales,…), sus opciones estilísticas y sus preocupaciones temáticas, indicando en qué medida la película que se analiza las subraya o las contradice; en particular, tiene importancia el lugar que ocupa esaobra dentro de la filmografía del director.
ELEMENTOS FORMALES DEL TEXTO FÍLMICO:

Es la parte más compleja del análisis, exige una destreza que se va adquiriendo con la práctica y la lectura de análisis ajenos (mirar las fichas que voy entregando cada vez que vemos una película o críticas de medios especializados). Consta de tres partes:

a) Códigos visuales: Hay que escribir y valorar lasopciones de cuadro, formato, ángulo; la composición y la perspectiva, sobre todo cuando son marcadas; el uso de las lentes y la profundidad de campo y el valor del fuera de campo; el cromatismo y la iluminación general y de algunos planos representativos, los movimientos interior (cambio de posición de los personajes) y de cámara y su función narrativa o estética.
b) Códigos sonoros: Esteestudio llevará a caracterizar los tipos de diálogos en las distintas secuencias y en cada personaje, la utilización de la voz en off, y a señalar los fragmentos de la banda de ruidos y de la música más significativos.
c) Códigos sintácticos: El análisis dará cuenta de los signos de puntuación (fundidos en negro, encadenados, cortinillas, rótulos) empleados; de la duración de la secuencia, delritmo y los procedimientos para conseguir un determinado tempo, de la estructura del relato en función de las secuencias significativas, los fragmentos y las partes, y, en general, de las características del montaje.

ELEMENTOS FORMALES DEL RELATO:

Ahora se trata de indagar en la película en cuanto al relato. Cosas que hay que tener en cuenta:
a) ¿Qué intenta reflejar la película?
b)¿Qué punto de vista ha cogido?
c) ¿Refleja la realidad de la época en que se narra la historia?
d) ¿Qué mensaje quiere dejar?
e) ¿Qué elementos son simbólicos?
f) ¿Cómo ha influido la sociedad en la película?
g) ¿Cómo ha influido la película en otras películas?

HERMENÉUTICA, CRÍTICA Y RECEPCIÓN:

Hemos de reflejar el alcance en festivales y su carrera comercial; buscaropiniones del director o/y productor, la crítica cinematográfica de la prensa, y la valoración de los historiadores del cine.
Podremos ver que hay películas que tuvieron un gran éxito en su estreno sin que haya dejado huella al cabo del tiempo; y, por el contrario, filmes que han prácticamente pasaron desapercibidos cuando se realizaron, pero con el paso del tiempo han acabado ocupando un lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la pelicula
  • analisis pelicula
  • Análisis de la pelicula los otros
  • Analisis Pelicula
  • Analisis De La Pelicula El
  • Analisis Pelicula
  • Análisis De La Película
  • analisis pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS