Análisis de una película

Páginas: 11 (2573 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
 GATTACA
Actividades:

Tras haber visto la película de Gattaca, respondan a las siguientes cuestiones: el trabajo a realizar se estructura en tres apartados principales, dentro de éstos encontrará varias preguntas que puede ir respondiendo una a una o utilizar como guión de una única respuesta para cada apartado principal
1. El Genoma humano y el proyecto genoma:
¿Qué es el proyectogenoma humano?
La investigación del genoma humano, es una puerta que se abre hacia la cura a una gran cantidad de enfermedades, pero que por otro lado también puede permitir investigar de forma inquietante nuestro interior.¿Dónde situaría el límite entre una cosa y otra?

El proyecto genoma humano es el proyecto internacional de investigación científica más ambicioso hasta el momento, comenzó enel año 1990 en los Estados Unidos con un plazo de 15 años. Su objetivo último es la determinación de la secuencia de todos los nucleótidos que componen el genoma haploide de la especie humana, entendiendo por genoma a la totalidad de la información genética almacenada en el ADN de las células. Cada persona tiene su propio genoma que le define e identifica como ser único e independiente.
Esteproyecto supone la realización de mapas genéticos, mapas que simplemente indican la posición relativa de los diferentes genes (En 1994 se terminó el primer mapa genético de todo el genoma humano), mapas físicos, se obtiene la colección ordenada de clones de un ADN que abarcan todos y cada uno de los cromosomas (el completar este mapa se ha conseguido cinco años antes de lo que se esperaba) y lasecuenciación del genoma humano y caracterización estructural de todos los genes que lo componen.

Ante la magnitud de este proyecto, observamos que el fin de esta investigación genética conlleva consecuencias de gran trascendencia, puesto que puede representar lograr un diagnóstico precoz y eventualmente la curación de las enfermedades hereditarias u otras, pero más allá de este logro está la otraparte, que es la propia investigación de nuestro interior, y ello significa traspasar la barrera de la salud, teniendo un cierto poder o control de todo el mapa genético, como podría ser también la modificación de los genes que corresponden a la apariencia puramente física, la capacidad intelectual, entre otros muchos rasgos, llegados a este punto es necesario marcar unos límites, aunque resultamuy complicado delimitarlos. En mi opinión, creo que se debería hacer un uso responsable de la tecnología para beneficiar la calidad de vida, de este modo me ceñiría a utilizar este avance para casos relacionados estrictamente con la salud, concretamente en enfermedades que puedan causar la muerte o problemas de salud que alteren gravemente la calidad de vida de la persona afectada, marcarexactamente que tipo de enfermedades o que se consideraría calidad de vida, creo conveniente indicar que la decisión tendría que ser tomada por una comisión de profesionales médicos. Además, considero necesario que todo este tema estuviera regulado por leyes. Finalmente añadir, que cualquier información genética de cualquier persona debería ser totalmente confidencial, evitando así asaltar a la intimidady a la posible discriminación que significaría tener esta información.

La película:
2.1 El Ser Humano:
A lo largo de toda la película se plantea una duda, que va más allá de toda investigación científica:
¿Qué somos en realidad?  ¿El ser humano es tan solo su código genético o es algo más? ¿Se puede definir un estándar humano ideal del cual todos los demás no son sino aproximaciones,o somos algo más?
Razone su respuesta mediante aspectos de la película que le hagan pensar una u otra cosa.
El film nos plantea una situación posible en un futuro, en el cual existen dos tipos de personas: los no válidos, hijos de Dios, nacidos de forma natural y los válidos personas nacidas con fecundación in-vitro, eliminando toda posible enfermedad crónica o cualquier probabilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la pelicula
  • analisis pelicula
  • Análisis de la pelicula los otros
  • Analisis Pelicula
  • Analisis De La Pelicula El
  • Analisis Pelicula
  • Análisis De La Película
  • analisis pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS