Análisis de una practica docente

Páginas: 19 (4537 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
AL INTERIOR DE MI PRÁCTICA DOCENTE

.¿Qué me quedó claro? y ¿Qué les quedó claro?

En la cotidianeidad de un salón de clase, los maestros desarrollan su identidad profesional, regulan sus acciones y actúan en base a los conocimientos y las experiencias que les ha proporcionado el sistema educativo del que han sido parte. Pero… ¿de esta manera ya no se cometen errores? Indudablemente poraños y conforme se han ido obteniendo avances en nuestro sistema educativo Nacional, se han cometido sin fin de errores El siguiente fragmento constituye un planteamiento equivocado en el desarrollo de la planeación.

Asignatura: Español Fecha: 23 de Octubre
Bloque: I Ámbito: Estudio Proyecto: ¡Foro de Expertos!
Competencia: Identifican el lenguaje como unmedio para comunicarse oralmente o por escrito
Propósito: Que los alumnos identifique las similitudes grafico-sonoras de palabras con d y b

1.- invitaré a los alumnos para que integren equipos con su compañero de banca y pediré que platiquen acerca de su familia.
2.-Proyectaré una serie de videos sobre los derechos de los niños.
3.- Invitaré a los alumnos para que de manera grupal escribanen el pizarrón cada uno de los derechos identificados
4.- Presentaré unas tarjetas con cada una de las palabras que integran los derechos enunciados y pediré la participación de los alumnos para que pasen a integrar los enunciados.
5.-Entregaré una hoja con ilustraciones de algunos de objetos que inician con las grafías d y b. Con los nombres separados en sílabas por medio de grafías y laausencia de algunas de las sílabas que se encuentran en la parte inferior de la hoja, indicaré que recorten las sílabas que le faltan para completar cada uno de los nombres

En el presente plan el saber en juego es la similitud grafico-sonora de palabra que inician con d y b. Sin embargo desde la actividad inicial en la que se pretende establecer una preparación del medio se proponen actividadesque no muestran ninguna relación. Aun que, aunando aun más en el encabezado de este plan de clase todo parte del proyecto (Son actividades planificadas que involucran secuencia de acciones y reflexiones coordinadas e inter relacionadas para alcanzar los aprendizajes esperados que, en el caso de español favorecerá el desarrollo de competencias comunicativas. Programa de estudios 2009 primer gradoeducación básica primaria) “foro de expertos” que se está desarrollando como unidad transversal estableciendo “El derecho de los niños” como uno de los temas en el que los alumnos se pueden volver expertos. Ahora bien, en la primera actividad que está en caminada para que los alumnos hablen acerca de las características físicas de su familia y de esta manera establecer una relación con el derechoque habla sobre la discriminación, no se proporcionan los elementos necesarios para propiciar los comentarios de los alumnos, veamos:
Ma. Vamos a formar equipos con su compañerito de banca y en parejitas se van a platicar cómo es su familia, ´como es su mamá, cómo son sus hermanos, qué hacen, a qué se dedican, si son iguales a ustedes en su color de piel o en qué se parecen.
Ao. Mi papá y mimamá se casaron cuando yo ya había nacido.
Ma. Si mi amor pero le vas a platicar a lupita, todos con su pareja, tienen un minutito para terminar, un minutito para platicarse todo de su familia y quiénes son.
Ao. Mi papá es de color chocolate y mi mamá es de color vainilla.
Ma. Ya se va a terminar el tiempo eh, ya deben saber todo de su familia.
Ao. Yo ya se
Ma. Y como son.
Ao. No responde
Ma.Son grandes, feos, altos, chaparros, gordos, son más feos o más guapos que ustedes,
Ao. Yo ya le dije
Ma. Si Toñito ya te dijo como son tus hermanos, ya te dijo si están igual de chaparros y flacos que ella.
Ao. Yo, yo, yo ya le pregunte a él

Los únicos dispositivos que se proporcionan para que los alumnos inicien una conversación sobre las características de su familia es eso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis estadistico de practica docente
  • Análisis De La Práctica Docente
  • Analisis de la practica del docente
  • Análisis de la práctica docente
  • Analisis De La Practica Docente
  • Analisis De La Practica Docente Propia
  • Análisis de la práctica docente
  • analisis de la practica educativa de los docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS