análisis de uso de las tic

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014






MATERIA: INTRODUCCION A LAS TIC A LA ENSEÑANZA DE LAS CIANCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA.

MAESTRO: JOSE ODILON.


ALUMNO: MARCEL MAYBOCA.


TEMA: USO DE LAS TENOLOGIAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIANCIAS SOCIALES.





Hablar de ciencias sociales y diseño de la tecnología es referirse, hoy en día, a mundos opuestos, separados y hasta enfrentados. Sus relaciones están marcadaspor la escasa falta de comunicación. En estos momentos, en los que la tecnologia de las modernas sociedades avanzadas es más que evidente y las ciencias sociales reclaman su cada vez mayor la interdisciplinariedad, es el emblema de la comunidad académica, sea cual sea su actividad, parece oportuno, por tanto, abogar por el acercamiento y posterior colaboración de estos dos ámbitos destinadosirremisiblemente a entenderse.
Este trabajo ahonda en la necesidad de establecer la necesaria conexión entre las ciencias sociales y el diseño de la tecnología, defiende la necesidad de diálogo y colaboración entre ambos campos disciplinares y muestra algunos de los elementos que desde las ciencias sociales pueden favorecer dicha relación. Advertir, sin embargo, que lejos de ser este trabajo un manualde instrucciones para poner en marcha tal colaboración, se trata, por contra, de aportar experiencias, reflexiones y análisis que diversos investigadores están desarrollando para poner en contacto el diseño de los artefactos y las ciencias sociales. Sin ir más lejos y a modo de ejemplo, para la antropóloga Lucy Suchman, pionera en este área de trabajo, la necesidad de esta relación muestra hastaqué punto, necesitamos un programa de investigación interdisciplinar para comprender las prácticas sociales en las que se van a insertar las aportaciones tecnológicas.
ALGUNOS USOS ESPECÍFICOS DE LAS TIC EN CIENCIAS SOCIALES.
En el área de ciencias sociales, a las ventajas generales del uso de Internet como fuente de información, podemos añadir otras:
La facilidad de cara al contraste de fuentes yvisiones en aspectos polémicos de actualidad o que se han convertido en temas de preocupación permanente (ecología, por ejemplo).
La incomparable disponibilidad de datos respecto a otros medios en el caso de noticias o hechos que acaban de suceder.
La accesibilidad a fuentes más o menos directas que dan una visión desde el propio lugar en cuestión y/o desde los propios protagonistas, en algunasocasiones.
Los problemas sociales relevantes que han de preocupar al área de ciencias sociales, por el hecho de serlo, ya ocupan una atención social que se plasma en muy diferentes páginas web.
También existen inconvenientes o dificultades más específicas de nuestra área:
La importante limitación del idioma, cuando nos interesa acceder a información generada desde los lugares protagonistas.En muchos casos, es difícil separar la opinión de la información, o el dato utilizado ligeramente como apoyo a la propia argumentación del dato con respaldo científico.
Cuando se busca información sobre aspectos históricos, la cantidad de información disponible es relativamente escasa, o bien es de tipo académico universitario, lo que limita la utilidad para el alumnado de la educaciónobligatoria.

EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN COMUNIDADES VIRTUALES.
Como con cualquier otra materia, una comunidad virtual de aprendizaje puede constituir en el área de ciencias sociales una alternativa a estudiar, con el interés añadido de que, cuando tratamos contenidos geográficos, cada grupo de alumnos/as puede aportar, además de elementos generales, los propios de su lugar de residencia.
Otraventaja del aprendizaje colaborativo reside en la comunicación, y sometimiento a crítica, del trabajo realizado, lo que resulta muy relevante en el área de ciencias sociales, dado que proporciona un sentido a los productos realizados más allá de la mera evaluación por el profesorado.
Como en otros casos, no obstante, el trabajo colaborativo a distancia será más interesante si se potencia el trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • USO DE LAS TIC
  • Uso De Las Tic
  • Uso De Las Tic
  • El uso de las tic
  • Uso de tic
  • Uso de las tic
  • uso de las TIC
  • Uso de las TIC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS