Análisis De Vitrubio

Páginas: 49 (12113 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Libro II
Capítulo I – Las comunidades Primitivas y El Origen de los Edificios
En los primeros tiempos, los humanos nacían y vivían en bosques, cuevas y selvas y se alimentaban de frutos silvestres. En un momento dado, en un bosque agitado por las tormentas y los vientos continuos, con la fricción de unas ramas con otras provocaron el fuego; asustados por las llamas, algunos huyeron. Después,al calmarse la situación, y al acercarse, se dieron cuenta de la comodidad y las ventajas que había junto al calor del fuego; llevando más leña y manteniendo el fuego vivo invitaban a otras tribus y les hacían ver las ventajas que lograrían con el fuego. En este tipo de reuniones, como emitían sonidos muy confusos, fijaron unos términos incitados por su trato diario. Con el fin de actuar lo mejorposible, comenzaron a hablar entre ellos designando con nombres los distintos objetos más útiles y así surgieron las primeras conversaciones. Así nacieron las reuniones y la convivencia, gracias al descubrimiento del fuego. Empezaron a manipular todos los elementos que habían empezado a crear y construyeron techos con ramas, otras excavaron a los pies de la montaña y otros fijados en los nidoscrearon lugares donde resguardarse, con barro y con ramas. Al ver unos a otros sus chozas iban copiando algunas de las técnicas y así iban construyendo mejor sus chozas. En un primer momento, levantaron paredes entrelazando pequeñas ramas con barro y con la ayuda de columnas en forma de rastrillos colocados verticalmente. Otros hacían las paredes, después de secar pedazos de tierra arcillosa,uniéndolos con maderos atravesados que en la parte superior cubrían con hojas, para protegerse de las lluvias y de los fuertes calores. Después, los techos incapaces de soportar las inclemencias del invierno, fueron sustituidos por techos de doble pendiente, y así, cubriendo con barro los techos inclinados, consiguieron que se deslizaran las aguas de lluvias.
Después con la práctica diaria adquirierontécnicas más adecuadas para la construcción, fueron potenciando su habilidad en sus obras y los mas hábiles se nombraron artesanos. Constantemente, fueron progresando en la construcción de sus edificios; prosiguieron con otras técnicas y ciencias prácticas y de llevar una vida como las fieras, pasaron a una vida propia más doméstica. Analizando consiguieron perfeccionar sus chozas construyendoviviendas cimentadas; levantaron paredes de piedra y con diversas clases de madera y cubrieron sus techumbres con tejas. Fueron capaces de descubrir la sólida estructura de la simetría, a partir de tanteos inciertos, mediante la observación constante de sus logros.

Capítulo II – De que consta la Arquitectura
La Ordenación: Es la justa proporción de los elementos de una obra, tomados por separado yen conjunto, así como su conformidad respecto a un resultado simétrico. La Ordenación se regula por la cantidad que es la toma de unas medidas a partir de la misma obra, para cada uno de sus elementos y lograr así un resultado apropiado o armónico de la obra en su conjunto.
La Disposición: es la colocación apropiada de los elementos y el correcto resultado de la obra según la calidad de cada unode ellos. Las tres clases de Disposición son: la planta, el alzado y la perspectiva. La planta va mostrando la disposición de los planos, que se utilizarán luego en las superficies del futuro edificio. El alzado es la representación de la fachada, mostrando la imagen de la futura obra. La perspectiva es el bosquejo de la fachada y de los lados alejándose y confluyendo en un punto central de todaslas líneas.
La Euritmia: es la elegancia y la belleza, se logra cuando los elementos de una obra son adecuados, cuando la altura es simétrica respecto a la anchura, la anchura respecto a la longitud y en todo el conjunto tiene una adecuada correspondencia.
La Simetría: es la armonía de las partes que componen una obra; surge a partir de la conveniencia de cada una de las partes por separado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitrubio
  • vitrubio
  • vitrubio
  • Vitrubio
  • Vitrubio
  • vitrubio
  • Vitrubio ecologico
  • Vitrubio indice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS