Análisis del acontecer 2013 de El Salvador

Páginas: 17 (4185 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013







“ANÁLISIS DEL ACONTECER EN EL SALVADOR, PERSPECTIVAS PARA EL PRÓXIMO QUINQUENIO Y ACCIONES PARA LOGRAR ESAS EXPECTATIVAS”

Grupo #5

Alumnos:
Hazel Muriel Steffany Argumedo Ruano
Carmen Adriana Borja Jovel
Sandra Raquel Cardona García
Catherine Johanna Cuellar Rivas
Rebeca María Linares Campos
Carlos Roberto Saenz Rivas
Leslie Ivonne Valle Amaya

Profesor titular:Roberto Alejandro Sorto Fletes

Profesora adjunta:
Zulma Molina de Sánchez

SAG 2-1

Fecha de Entrega:
19 de Agosto del 2013


1. Analizar el contenido de las lecturas, con lo que esté pasando en el ámbito económico, político y social de nuestro país.
De acuerdo a las noticias analizadas se han podido destacar aspectos importantes que se muestran a continuación, divididos en tres ámbitos:ASPECTO ECONÓMICO.
En el área económica evidentemente en nuestro país tenemos déficit comercial en pocas palabras se importa más mercancías de las que se exporta.
El BCR afirma que las remesas familiares son las encargadas de equilibrar la economía salvadoreña. Por ejemplo en el 2005, El Salvador exportó $ 3,338 millones e importó $6,712 millones, y se recibieron en concepto de remesasfamiliares $ 2,830.2 millones.
El Salvador exporta personas y esto se traduce en el ingreso de remesas familiares. Las remesas, en la actualidad son lo que generan es demanda de bienes y servicios.
Tenemos alto desempleo, criminalidad, bajo índice de crecimiento y un alto déficit fiscal. Ante esta situación, es indispensable la apertura de nuevos negocios y expansión de los ya existentes ya que estosgeneran mayores ingresos en concepto de impuestos para el gobierno, creación de puestos de trabajos entre otros.
Mientras no cambiemos de pensamiento como país, no lograremos ningún cambio. “Nos estamos fregando solos”.
Según informes del FMI, el crecimiento económico mundial para el año 2013 será de 3.3% y de 4% para el año 2014.
CA crecerá en 2013 en promedio 4.1%, es de sorprenderse que ElSalvador crecerá este año únicamente 2,3% según datos del gobierno, fundamentado en la mejora de varios sectores productivos de la economía de Estados Unidos y una mejora en las exportaciones y en el envío de remesas familiares. Sin embargo las proyecciones del FMI aseguran que el crecimiento será únicamente de 1.6% siendo así el país que menos crece de toda América Latina.
La deuda públicaalcanzó los $13,372.6 millones, equivalentes al 53.6 % del PIB.
El excesivo gasto público también ha aumentado, en 2007 los subsidios han pasado de $226 millones en 2007 a $514 millones en 2012, que no incluyen los $75 millones en paquetes escolares y $8 millones de pensión mínima y lo más triste es que procede préstamos

El BID aprobó la cartera de turismo para el país de $25 millones de dólaresla cual impulsa el desarrollo del sector turismo en nuestro país y así incrementaría los ingresos y los empleos
El presidente Maduro financiará al FMLN y a Tony Saca la cual esto significa que incrementaría la deuda externa y así de esta manera a través de exportación del café que está enviando a Venezuela está pagando la deuda que tenía con alba petróleos.

ASPECTO SOCIAL.
La sociedadsalvadoreña es la victima de todos estos fenómenos que no pueden ser controlados por el gobierno.
La tregua entre pandillas que consistía en dejar de agredirse entre los pandilleros, como resultado si disminuyo considerablemente el índice de homicidios sin embargo no se ha erradicado, al contrario se le está dando un poder a estos grupos delictivos.
Los salvadoreños han tenido que cerrar susnegocios y dejar de percibir ingresos y de generar empleos a otros.
La delincuencia no permite ser un país atractivo para inversionistas que podrían generar divisas que beneficien el desarrollo económico y social de nuestro país.
La mala administración en diversos sectores, como en el aeropuerto de Comalapa, que genera la primera impresión para los visitantes está muy descuidado.
No solo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acontecimientos En El Salvador
  • el salvador 2013
  • acontecimientos de la guerra civil de El Salvador
  • Acontecimientos Relevantes El Salvador
  • es aquel acontecimiento social del 2013
  • Terremotos en El Salvador desde 1917-2013
  • Acontecimientos de el salvador
  • Desempleo en El Salvador hasta el año 2013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS