Análisis del amor y otros demonios

Páginas: 13 (3191 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2010
Análisis Narrativo
Del amor y otros demonios

I. Análisis de la novela:
A. Título:
1. El título de la novela representa la opinión de la iglesia ante la muerte de la protagonista, Sierva María de Todos los Ángeles. El propósito del título es adelantar las críticas ofrecidas por el pueblo después del ataque de la niña.
2. El título de la novela “Del amor y otros demonios” es simbólicoya que no se presenta directamente escrito en la obra. Sin embargo representa la causa de la muerte de la pequeña protagonista quien se enamoró perdidamente de un sacerdote. Ese amor ante la iglesia es igualado a lo demoniaco ya que, va en contra de sus principios. Su reacción ante la falta de su amor la hace enloquecer de manera que todos pensaron que estaba poseída.
3. El título estadirectamente relacionado con Sierva María de Todos los Ángeles, la protagonista. Luego de haber sido mordida por un perro rabioso su padre la abandona en un convento donde fue acusada por la iglesia de estar poseída. Fue ahí donde esta murió por la ausencia de un amor y los “demonios que la acompañaban”.

B. Asunto:
1. La novela “Del amor y otros demonios” trata sobre la historia de una niñavictima de la rabia quien se enamora perdidamente de un sacerdote que cambió su vida por completo.
2. Algunas de las experiencias humanas que se plantean en la obra son:
* Los casos extremos de rabia adquirida por los perros en la ciudad.
* La vida de una familia disfuncional.
* La división social entre los marqueses y los pobres esclavos.
* La pérdida del sacramento sacerdotal porlos deseos carnales.
* La vida y el comportamiento de los niños abandonados por sus padres.
* El esfuerzo de los padres por salvar a sus hijos.
* El desconocimiento de la cura de una enfermedad.

C. Temas:
1. El tema principal de la obra es la la influencia de la Iglesia durante una época en la que la sociedad se regia por sus mandatos, fichando de herejes a todo el que tuviera unmodo de pensar diferente a esta, como es el caso del medico Abrenuncio, a quien por tener creencias contrarias a las de la iglesia llamaban hereje o el caso de las creencias africanas de Sierva María.
2. Algunos de los temas secundarios son:
* El abandono – Representado por los padres de Sierva María de Todos los Ángeles quienes desde pequeña la abandonaron a su suerte. Ésta fue criada porDominga de Adviento quien la educó y le enseñó el amor.
* La soledad – Representada en Sierva María durante su encierro en el convento Santa Clara; encarcelada como una bestia, lejos de sus seres queridos (Los Negros y Cayetano Delaura).
* La muerte – Representada en la obra por la hija del marqués de Casalduero (Sierva María) quien muere de amor sin saber que había pasado con CayetanoDelaura.
* El amor – Este surge como resultado de la “posesión” de Sierva María y el Padre Cayetano de Laura quien estaba a cargo de su exorcismo. Es un amor prohibido por la iglesia pero que ellos deciden enfrentarlo sin pensar en las consecuencias.
* La ignorancia - Las ideas arcaicas de relacionar las enfermedades y los acontecimientos desconocidos con las obras del demonio.
* Prejuiciossociales – Mostrados entre los marqueses y los negros esclavos. Los Marqueses eran los dueños y propietarios de todo mientras que los negros esclavos trabajaban para ellos sin beneficios.
* Infidelidad – Representada en el matrimonio del Marques y Bernarda Cabrera quienes compartían la cama con otros. Bernarda había comprado a Judas Iscariote quien le servía como amante. Ygnacio de Alfaro y Dueñassostenía una pequeña relación con Dulce Olivia.
* Arrepentimiento - El deseo del Marques por darle a su hija enferma todo lo que en 12 años nunca le dio. Queriendo cambiar su forma de ser, la cual fue adquirida por su falta de atención.
* Tabúes – Representado en algunos libros llamados “Los libros prohibidos” los cuales solo podían leerlos el obispo y el Padre Cayetano Delaura.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Amor Y Otros Demonios.
  • Analisis Del Amor y Otros Demonios
  • Analisis Del amor y otros demonios
  • Analisis literario del amor y otros demonios
  • Analisis literario de "del amor y otros demonios"
  • Guía De Analisis De El Amor Y Otros Demonios
  • Analisis Amor Y Otros Demonios
  • análisis del amor y otros demonios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS