análisis del articulo sobre propiedades de tolueno como antidepresivo.

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
MÓDULO: TEMAS SELECTOS EN ADICCIONES
ACTIVIDAD 2
Investigador elegido:
Silvia L. Cruz Martín del Campo.
Elección de un artículo de investigación:
Toluene has antidepressant-like actions in two animal models used for the screening of antidepressant drugs.
La razón por la que me interesó buscar el presente artículo, fue porque la presentación de la Dra. Cruz me causó gran inquietud en quererconocer más acerca del tema, posteriormente al momento de revisar algunos artículos, este por ser actual y estar relacionado a la presentación terminó por convencerme.
A continuación comento el artículo en sus puntos principales.
Objetivo.
El principal objetivo del presente estudio fue analizar los efectos del tolueno en dos modelos animales para depresión: la prueba de nado forzado (FTS) y laprueba de suspensión de cola (TST). Un segundo objetivo fue explorar el sinergismo posible de los efectos antidepresivos del tolueno a partir de la combinación con concentraciones debajo del umbral de tolueno con dosis debajo del umbral de antidepresivos que pertenecen a diferentes clases farmacológicas: Clomipramina (CMI) y Desipramina (DMI), los cuales son considerados por sus accionesantidepresivas principalmente a través de la interacción con los sistemas serotoninérgicos y noradrenérgicos, respectivamente, la ketamina y MK-801, los cuales son considerados por sus acciones antidepresivas a través de antagonistas glutamanérgicos.
Justificación Social
Aunque el artículo no muestra una justificación social como tal, esta queda sustentada en que la depresión es un serio e incapacitantetrastorno con un gran peso social y riesgo sustancial en la expectativa de vida.
Justificación Metodológica.
La prueba de nado forzado (FST) es el modelo más ampliamente utilizado para evaluar la actividad farmacológica de tipo antidepresiva (Cryan et al. 2005b). Esta prueba se basa en la observación de que los roedores, cuando se colocan en un cilindro con agua, después de que inicialmentemostraron conductas de escape, con el tiempo desarrollar la inmovilidad (Porsolt et al. 1977). Si los tratamientos antidepresivos se dan antes de la prueba, los ratones activamente persistirán en conductas de escape dirigidas por períodos más largos que los animales tratados sólo con vehículo (Cryan et al. 2005b). Este paradigma es sensible a todas las principales clases de medicamentosantidepresivos, incluidos los antidepresivos tricíclicos, los inhibidores específicos de la recaptación de serotonina, inhibidores de la monoamino oxidasa, y los atípicos (Petit-Demouliere et al. 2005; Porsolt et al. , 1977). Con base en estos características, la FST fue elegida para probar las supuestas acciones antidepresivas del tolueno. Además, diferentes tipos de antidepresivos fueron estudiados aefectos de comparación. DMI y CMI son clásicos antidepresivos tricíclicos que median su acciones antidepresiva a través de una interacción con los sistemas noradrenérgico y serotoninérgico, respectivamente (Lader 2004), mientras que la ketamina y el MK-801 ejercen sus acciones antidepresivas de a través del antagonismo de los receptores NMDA (Kudoh et al. 2002).
Otro procedimiento utilizado fue, laprueba de suspensión de cola (TST), la cual se basa en la observación de que los roedores desarrollan una postura inmóvil cuando se coloca en una situación de inevitable tensión (Ripoll et al 2003;.. Steru et al 1985). En esta prueba, la situación de estrés implica la tensión de los ratones que se cuelgan por su cola (Thierry et al. 1986). Si los fármacos antidepresivos se dan antes de la prueba, losratones persistirán activamente en conductas de escape por períodos más largos que los tratados con vehículo (Cryan et al. 2005a)
Además, en un intento de analizar si el tolueno puede interactuar con otros medicamentos antidepresivos de manera sinérgica, se estudió el efecto de un tratamiento combinado de una concentración subumbral de tolueno con dosis subefectivas de Desipramina (DMI),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de artículo sobre la opep
  • articulo sobre la comida de concepcion
  • analisis de articulos impuesto sobre la renta
  • Análisis de artículo sobre la tecnociencia biológica
  • Analisis quimico (articulo sobre un laboratorio)
  • Articulo sobre analisis envolvente de datos
  • Articulo sobre las externalidades d ela comida rapida
  • articulo de opinion sobre las madres como consumidores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS