Análisis Del Artículo 14 De La Constitución Argentina

Páginas: 13 (3134 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Artículo 14: “Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de supropiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender”

Introducción: Este artículo, junto con el 19, son la expresión normativa del respeto a la libertad y dignidad de la persona. No son derechos otorgados por el Estado, sino que son derechos naturales e inalienables que, al estar escritos en la CN, toman carácter de derecho positivo. Este artículo establecederechos de 1º generación, derechos civiles que están insertos desde la 1º constitución del año 1853.

Los derechos enumerados, los que de ellos derivan y los implícitos (art 33) se reconocen en la República Argentina, a todos los habitantes de la Nación. Según la doctrina de la Corte Suprema, se considera habitante tanto a los nacionales como a los extranjeros que residen en el territorio de laRepública, con intención de permanecer en el país; que lo habiten, aunque no tengan constituido un domicilio con todos los efectos legales. Pero no puede invocar los derechos constitucionales los extranjeros que se han introducido clandestinamente en el territorio argentino. En definitiva, no haber ingresado clandestinamente a país; aun así los extranjeros gozan como mínimo del derecho a ladefensa en juicio para probar, eventualmente, que su entrada no fue clandestina.

El artículo 14 reconoce derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio. De esta parte derivan 2 principios según los cuales a) no hay derechos absolutos en su ejercicio y b) sólo la ley puede reglamentarlos o “principio de legalidad”. El 1º principio presupone que todos los derechos pueden sufrirlimitaciones. El principio de legalidad exige que quien ha limitado el ejercicio de los derechos sea un órgano facultado para hacerlo conforme a la Constitución y haya empleado el procedimiento establecido a la Ley Suprema.

Derecho de trabajar y ejercer industria lícita, derecho de navegar y comerciar: estos derechos, junto con el usar y disponer de la propiedad y la libertad contractual, constituyen elcompendio de las libertades económicas. Una primer lectura parece prohibir sólo la ilicitud en el trabajo, la industria, la navegación o comercio. Pero, tanto la 1º parte del artículo 14, como el hoy artículo 75 inciso 18, justifican la imposición de restricciones y aun de prohibiciones más allá de la licitud de la actividad que se trate. Un ejemplo dictados por el Tribunal, que el derecho atrabajar y ejercer industrias lícitas, podía limitarse por causa de utilidad general y para promover la prosperidad del país citando al art 75 inc 18. Del mismo modo, el control de las profesiones justificó la reglamentación del trabajo profesional a fin de resguardar la salud pública, la seguridad en las transacciones comerciales, la defensa delos derechos, la seguridad de la vida. La doctrina delTribunal siguió los siguientes principios: a) la regulación de las actividades profesionales en jurisdicción de las provincias le corresponde a éstas; b) ello, en tato no enerve el título profesional ni la capacidad civil del profesional.

Derecho de propiedad y derechos adquiridos: la Declaración Universal delos DD.HH establece en su artículo 17.1 que “Toda persona tiene derecho a la propiedad,individual y colectivamente” y .2 que “nadie será privado arbitrariamente de su propiedad”. Por otro lado la Convención Americana de DD.HH declara que “Toda persona tiene derecho al uso y goce de sus viene”. En la constitución de 1853/60 se enunciaba el derecho de usar y disponer de la propiedad (art 14) y se establecían ciertas garantías frente a poder estatal en el artículo 17. Así el Estado no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 14 bis Constitucion Argentina
  • Analisis Articulo 14 de la Constitución Argentina
  • Artículo 14 de la Constitución argentina
  • Articulos de la constitución 14-43
  • Articulo 14 Constitucion Nacional
  • articulo 14 de la constitucion
  • Articulo 14° bis de la constitucion argentina
  • Análisis Del Artículo 14 Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS