Análisis del artículo de investigación

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Análisis del Artículo de Investigación
Aplicación de un Programa Psicoeducativo para Fomentarla Creatividad en la Etapa de Educación Infantil

En la actualidad existen diversas definiciones para lo que es creatividad. En la búsqueda de información se pudo encontrar la siguiente definición para creatividad: la creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es lacapacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personaly del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural. Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta. Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puedeser desarrollada y mejorada. Como educadores tenemos la responsabilidad de fomentar esta capacidad creativa. Es por esta razón que fue de interés este artículo de investigación donde de forma experimental se investiga como el uso de cuentos infantiles puede estimular la capacidad creativa en niños de Educación Infantil.
Planteamiento del problema
El artículo comienza planteando que lacreatividad constituye una capacidad inherente a todo ser humano, susceptible de ser estimulada y desarrollada, y en cuya expresión intervienen una gran cantidad de factores. Estos últimos se han agrupado básicamente en factores afectivos, cognitivos y ambientales (Andreucci y Mayo, 1993). Así pues esta investigación pretende comprobar de forma experimental la asunción teórica que plantea la posibilidad defomentar el potencial creativo de acuerdo con las condiciones ambientales que el medio proporciona.
Teorías que fundamentan el estudio
La teoría sostiene que hay que cultivar la capacidad del sujeto para responder al cambio, desarrollando cualidades críticas de la mente. Esta capacidad se denomina creatividad y debe trabajarse fundamentalmente en los años que abarca la Educación Infantil(Madrid, 2003).
Por otra parte, el informe realizado por Delors (1996) para la UNESCO, hace hincapié en que la educación tiene la misión de permitir a todos hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación.
En esta investigación se considera la creatividad como una capacidad o actitud innata, una característica propia de cada individuo y, como tal, susceptible de serdesarrollada de acuerdo con las experiencias que el medio proporciona. Se considera que dicha capacidad no se manifiesta de igual manera en todos los niños, sino que está relacionada con el hecho de que hay algunos ambientes que limitan la expresión de la creatividad, y otros que la favorecen.
Por lo tanto, el hecho de que algunos niños sean naturalmente creativos no significa que no puedan serlo aúnmás si se les somete a cierto entrenamiento y estimulación mediante las técnicas adecuadas. Y tampoco significa que otros niños no puedan llegar a ser creativos, ya que, aprender a pensar y a actuar creativamente puede ser aprendido de la misma forma que se aprende en otras áreas del saber (Gadner, 1999).
En definitivo la mayoría de las teoría concuerdan en que la creatividad es una capacidadinnata de todo ser humano y que de una forma u otra esta capacidad puede ser estimulada y desarrollada.
Hipótesis de investigación
Como hipótesis general, se tiene que la capacidad creativa puede ser estimulada a través de la implementación de un programa psicoeducativo, basado en cinco cuentos tradicionales, especialmente diseñado para ello.
A partir de dicha hipótesis general, se desprenden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Un Artículo De Investigación Original
  • Análisis De Un Artículo De Investigación Científica
  • Analisis Critico de articulo de investigacion
  • Analisis Critico Del Articulo De Investigacion Ejemplo
  • analisis de articulo de investigacion
  • análisis de articulos de investigación
  • análisis del articulo de investigación
  • Articulo de Investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS