ANÁLISIS DEL CAPITAL DE MARX

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
ANÁLISIS DEL CAPITAL DE MARX
Expone José Pablo Feinmann
“AQUÍ Y AHORA”
En esta emisión del programa de internet “Aquí y Ahora”, el exponente José Pablo Feinmann, hace referencia al capítulo delCapital de Karl Marx, en el cual refiere que el capitalismo no hubiese existido si no hubieran descubierto nuestro continente.
Hace un análisis de la mercancía, en la que expone los conceptos utilizadospor Marx, como son el valor de uso y el valor de cambio. El primero se refiere a un valor que sólo le da la persona que utiliza “x” mercancía; en el cual no importa su desgaste por el uso, pues esúnicamente con el fin de ser sólo para uso personal, por lo que no tiene valor como mercancía. El valor de cambio lo determina su valor en el mercado, pues su finalidad es únicamente venderlo. Estasmercancías tienen en sí un valor intrínseco, es decir, un valor de producción, un valor mercantil y un valor de uso, por el cual el consumidor debe pagar “N” cantidad.
Las teorías de Marx sobre lasociedad, la economía y la política, que se conocen colectivamente como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases.
Feinmann expone que para quese dé el capitalismo deben coexistir dos cosas; la fuerza de trabajo como capital del obrero y el dinero como el capital del capitalista, uno tan importante como el otro, no obstante injusto puestoque el obrero produce el valor necesario de su trabajo, con el que debe cubrir sus necesidades más básicas como la ropa, comida y casa, para poder seguir produciendo y así pagar su fuerza de trabajo;es decir su salario y además producir la ganancia del capitalista, que es la plusvalía.
El salario del obrero significa para Marx, un plus valor. La plusvalía, la determina como el plus valor, esdecir, el valor extra de las mercancías, que lógicamente son absorbidas por el capitalista; se podría decir que es lo que queda y que produce el obrero al trabajar, independiente de su salario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del Capitalismo: Karl Marx vs Max Weber
  • Analisis De El Capital De Marx
  • Análisis del libro "el capital" de marx
  • ANALISIS CAPITAL Marx
  • Marx El capital
  • Análisis Del Capitalismo En Marx Y Weber
  • El Capital De Marx
  • El capital de marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS