Análisis del Capitalismo

Páginas: 13 (3194 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
 La grave crisis internacional que ha generado el crack de los bancos de inversión, alimentó durante las últimas semanas una serie de comentarios anunciando, por fin, la caída del imperio americano, con su capitalismo a cuestas, o en el mejor de los casos, como lo anunció la misma presidenta argentina, Cristina Fernandez de Kirchner, el nacimiento de un nuevo capitalismo.
Es que ante cadacrisis financiera que sucede en el mundo occidental, desde Karl Marx hasta la fecha, amplios sectores vienen sentenciando el fin del capitalismo y la caída de los imperios que utilizan este sistema de organización económica.
Hasta el momento, la historia ha mostrado que todas estas predicciones fueron productos expresiones de deseo de los que odian el capitalismo, y no de análisis imparcialesrealizados sobre los hechos. 
 
El hombre, creador de su propio destino
Para Karl Marx, el capitalismo no fue una creación del hombre para obtener una mejora en su condición de vida, sino que fue parte del inevitable ciclo evolutivo de la especie. Su pensamiento lo llevó a considerar que las erróneas creencias del ser humano, así como su comportamiento, se debían al sistema capitalista. Desde estepunto de vista, Marx estaba convencido de que, si desaparecía el capitalismo, desaparecían esas creencias.
En cambio, desde un análisis holístico de los mismos hechos históricos, podría afirmarse que en la generación de todos los estadios evolutivos de la humanidad están implicadas las necesidades de los hombres: 1) En la edad Antigua, las monarquías e imperios necesitaban de la producción esclavay los esclavos, a su vez, necesitaban asegurar su subsistencia. 2) El orden productivo de los feudos, donde los señores feudales se comportaban como pequeños monarcas, fue la solución que encontraron los reyes a la dificultad de mantener el mando en sus extensos territorios, mientras que para los siervos significaba la posibilidad de trabajar la tierra bajo una forma de arrendamiento y ser mejoratendidos por alguien más próximo a sus necesidades. 3) El advenimiento de la producción capitalista surgió por la necesidad del hombre burgués de propagar los mercados a raíz del desarrollo del comercio, iniciado a finales de la Edad Media.
El hombre, la especie más poderosa de este planeta que incluso logró dominar una buena parte de la misma naturaleza, siempre fue dueña y responsable detodas sus creaciones, las que a su vez, son un reflejo de lo que él es y necesita. No puede en este ciclo negarse la influencia y el efecto transformador resultante del proceso de retroalimentación producido entre lo creado y su creador. Este fenómeno es el que le dio el carácter dinámico al capitalismo.
 
Los constantes presagios sobre el fin del capitalismo
Marx construyó su concepción ideológicasobre la base de un particular análisis de los hechos de la historia. Presentaba cuatro etapas históricas: esclavitud, feudalismo, capitalismo y comunismo. Supuestamente, éste último iba a ser el punto final de este proceso, el momento en el que las naciones del mundo, a través de sus respectivos Estados y en representación de sus distintas sociedades, tomaran posesión de todos los medios deproducción. Ahora bien, la esclavitud, el feudalismo y el capitalismo eran hechos probadamente históricos y, por lo tanto, pasibles de ser considerados como datos reales en un análisis científico, pero Marx incluyó también como “hecho histórico” a la transformación del mundo capitalista en un mundo comunista, y esta afirmación se ubica directamente en el campo de las predicciones, muy alejada de larealidad de aquel momento (mitad del siglo XIX).  Esto convierte a su teoría en paradójica ya que, aquello que según la misma debería haber surgido como consecuencia de la evolución histórica, fue construido por el mismo Marx, junto con Engels, en forma de teoría. Ésta se basaba en una creencia que ellos sostenían como cierta: el ciclo del capitalismo se aproximaba a su fin. De este modo, gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De El Capital De La Division De Trabajo
  • analisis de capitalismo y colectivista
  • ANÁLISIS DEL CAPITAL DE MARX
  • los 7 pecados capitales (analisis)
  • Analisis de capital de trabajo
  • Analisis Capital Humano
  • Analisis Capital Humano
  • Análisis Comparativo Entre El Capitalismo y Socialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS