Análisis del Cisne Negro

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Introducción
Análisis de la película “Black Swan” del director Darren Aronofsky que abarcara las cuestiones de los problemas en la personalidad viéndolo en la protagonista y las razones que la llevaron a tener ese problema.
Se hablará de la protagonista dándole un toque ligeramente profundo a sus problemas más superficiales y notorios, usando como apoyo a otros tres personajes de la películaque no tendrán una participación más grande que esa.
Se comienza con el inicio de los problemas para Nina, la protagonista, como argumento y después se explicaran algunas de las razones por las que ella actúa de la manera en la que es representada en la película, todo esto desde el punto de vista de la teoría psicoanalítica propuesta por Freud.
Argumento
 La obsesión de Nina, la rutilantepromesa de la compañía de Thomas Leroy, una de las más importantes de Nueva York, es ser perfecta y verá lo oportunidad de serlo cuando la compañía tenga que presentar la nueva versión de “El Lago de los Cisnes”. La “prima ballerina” titular, la ya no tan joven Beth, tiene que ceder el paso ante la pujante belleza y el afán incansable de perfección y gloria de la aspirante. Es ley de vida y, desdeluego, es la ley del teatro y de la danza; lo que no quiere decir que sea fácil ni agradable de cumplir. Nina vive sólo para el ballet; trabaja, sufre y respira solamente para su arte. 
Cuestiones principales
El tema principal de la película es la perfección que ansía Nina. Esa perfección no completada hace que se desarrolle la trama y el clímax de la historia.
La necesidad insatisfecha deNina de poder tenerlo todo y ser magnífica es la que la arrastra a la locura y la lleva a padecer un trastorno de la personalidad por tensión (y me parece que también tiene tintes limítrofes). La gran presión que se ha impuesto a lo largo de los años explota cuando se le aumenta el estrés que tiene al tratar de hacer una perfecta representación del cisne negro, solamente porque su estoicidad leimpide ver más allá del molde pulcro, delicado e inocente que se ha creado pero que no quiere admitir, y si bien, puede mantener relaciones sociales puramente necesarias para el trabajo al principio, entre más se rompen sus reglas y su molde, más trabajo le cuesta funcionar socialmente. Pienso que el trastorno que ella padece tiene tintes limítrofes debido a que oscila entre la realidad y laficción, y que cualquier conversación, vivencia o imagen propicia que pierda el contacto con la realidad.
Después de unos minutos viendo la película me fue fácil inculpar a la madre de la actitud retraída de Nina, me pareció ver la típica historia de la madre con el sueño truncado que quiere ver la realización de ese sueño en la hija, y es en ese momento en el que la hija deja de ser eso y se convierteen un escape, una oportunidad de remediar las cosas y alcanzar lo más querido para la madre. Desde el punto de vista de la teoría psicoanalítica de Freud, Nina tiene un mala interacción entre el yo, el ello y el súper yo, siendo éste último el que tiene más control sobre ella, a la vez, siendo representado por su madre, quién es el yugo que la obliga de manera inconsciente a ser algo que nuncapodrá ser, perfecta.
Las alucinaciones de Nina se debían a los escapes que lograba tener el ello, era la manera que tenía el yo de poder liberar tanta energía acumulada que quería salir pero era obligada a permanecer reprimida, el tener el papel principal en el baile fue el detonador para que sus verdaderos deseos salieran a flote, el cisne negro de la obra es la verdadera ella, es la seducción,las ganas de vivir, la libertad que ansía y que sale poco a poco representado en los rasguños detrás de su espalda, cada vez se hacen más notorios, es el escape de sus necesidades que encuentran el punto culminante cuando se deja llevar en el baile del cisne negro.
La llegada de Lily sólo hace que Nina se desmorone, ve en ella la rival que puede arrebatarle todo por lo que ha estado trabajando,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Película Cisne Negro
  • Análisis Película El Cisne Negro
  • Análisis Cisne Negro
  • Análisis psicológico del cisne negro
  • Analisis Del Cisne Negro
  • Cisne negro analisis
  • análisis del cisn negro
  • Analisis De Pelicula Cisne Negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS