Análisis del conflicto de las falklands

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Antecedentes previos:

El archipiélago de las Falklands conformado por aproximadamente 200 islas con 4.700 km2 de superficie terrestre en total estuvo ocupado inicialmente por los británicos desde 1690.

Estas islas fueron habitadas por franceses quienes establecieron bases de pesca y las rebautizaron en honor de San Maló de ahí su nombre de Malvinas. Posteriormente, los españoles adquirieronderechos en las islas y después de la independencia de Argentina, estos derechos fueron traspasados a este nuevo país.

Esto último nunca fue reconocido por el Reino Unido (R.U.) quienes desde 1833 habitaban el archipiélago con una población superior a los 2.000 habitantes.
Desde esa época, Argentina comenzó a reclamar ante el R.U. esos territorios como propios.
Los territorios en disputarevertían para el R.U. una gran importancia estratégica ya que para fines del siglo XX éste había reducido su imperio colonialista a pocos enclaves estratégicos y las Falklands, en particular, presentaban un gran potencial de proyección sobre el territorio antártico y la plataforma continental del Atlántico Sur, territorios ricos en recursos naturales.

En 1976, una junta militar encabezada por elgobierno del General Leopoldo Galtieri tomó el poder en Buenos Aires. Esta situación puso fin a las conversaciones por la soberanía de estos territorios.

Como muchos dictadores, Galtieri tuvo que apelar al nacionalismo para subir su popularidad y así planeó desde su llegada al poder la recuperación de las islas, aprovechando que el Reino Unido retiraba sus fuerzas en el territorio insularreplegando el único buque de guerra en el área.

Argentina se presentó al conflicto entremedio de una crisis socioeconómica y política interna producto del modelo económico que los había llevado a tener la más alta inflación de su historia, con movimientos políticos y sindicales, desorden de la paz social y con mucho descontento por el derrumbe de la economía y el alto desempleo resultante. Ladecisión de intentar recuperar el territorio en disputa, fue tomada por el efecto que podría conseguirse a la hora de desviar la atención social de los problemas de la autoridad política de turno y por las posibilidades de recuperar voluntades en determinados sectores sociales sensibles a una acción de interés patriótico.

El 26 de Marzo de 1982, la Junta de Gobierno argentino decidió ocupar lasislas.

Ámbito Internacional:

Al invadir las islas, Argentina contaba que en caso de una reacción inglesa podría invocar el Tratado de Río de 1947- de hecho así lo hizo- firmado por todos los países americanos, el cual especificaba que una agresión extraterritorial contra cualquiera de la naciones del hemisferio se consideraría un ataque contra todas.

Por otro lado, Galtieri confiaba en queEE.UU. lo apoyaría en su empresa por el apoyo que el país del norte había entregado anteriormente a la lucha contra la insurgencia en Centro América. Sin embargo, la superpotencia decidió alinearse en apoyo del Reino Unido por ser su aliado natural e histórico y por constatar que éste tenía a su favor el Derecho Internacional. No obstante lo anterior, EE.UU. intervino como mediador para evitar elenfrentamiento armado sin resultados positivos.

Los países de la Comunidad Europea y la mayoría de los miembros del Consejo de la O.N.U., considerando el fuerte lazo económico con los ingleses, presentaron una posición favorable hacia Reino Unido. Cabe hacer notar que Francia que estaba involucrada en atractivos contratos de venta de armas tal como la venta y soporte logístico del famoso misilfrancés “Exocet” que se encontraba dentro del inventario trasandino, terminó cancelando la venta de este material entregando los códigos de diseño a los ingleses. Francia incluso apoyó a los ingleses entrenando a las fuerzas navales inglesas con aeronaves y pilotos franceses volando aeronaves Mirage y Super Etendard que simulaban a la fuerza aérea y aeronaval argentina respectivamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de los conflictos
  • analisis de conflictos
  • Analisis conflicto
  • Analisis de los conflictos.
  • analisis del conflicto
  • ANALISIS DE UN CONFLICTO
  • Análisis de un conflicto
  • Analisis Conflicto Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS