ANÁLISIS DEL CONTEXTO

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015


UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DEL ESTADO DE SINALOA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

MATERIA:
INVESTIGACIÓN DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA

PRESENTA:
MARIA FERNANDA CASTRO LARA
TITULAR:
LUZ MARIA RUIZ GUEVARA
FECHA DE ENTREGA:
13- DICIEMBRE- 2014
3 SEMESTRE
COYOTITAN, SAN IGNACIO, SINALOA
ANÁLISIS DEL CONTEXTO
1.1.1 EN LO SOCIAL
El contexto está formado por una serie decircunstancias, es tan importante en la comunicación que debería ser lo primero en analizar a la hora de leer un libro. El contexto representa la información necesaria para interrumpir una tarea en un determinado punto y poder retomarla cuando se desee.
Tierra de coyotes 1650-2011. Reconocida también como tierra de grandes músicos. Actualmente cuenta con 3626 habitantes y se localiza a 33km de lacabecera municipal de San Ignacio, Sin.
Se encuentra a 1km de La carretera internacional México – 15 entre la Cd. De Mazatlán y Culiacán. A una altura de 80 m. sobre el nivel del mar.
El nombre del pueblo de la voz azteca “Coyotitlan”, que significa lugar de coyote. Fue fundado en el año de 1650, por algunos frailes franciscanos que provenían de la sierra de Durango. En sus inicios el pueblo estabaconformado por dos haciendas a las cuales se les conocía como la hacienda San Miguel y la hacienda COYOTITÁN.
Actualmente San Miguel sigue siendo una hacienda y COYOTITÁN paso hacer una comunidad (pueblo). Los primeros habitantes des pueblo fueron las siguientes familias: Palacios, Escoboza, Noriega y los Lamarque. Coyotitán era regido por un comisionado del pueblo cuyo puesto lo podían ocupas laspersonas que contaban con un buen capital. El primer comisario fue el ciudadano Manuel Lamarque.
Su labor como funcionario duro alrededor de 30 años (1924-1954). Posteriormente este puesto fue ocupado por el Sr. Mundo López cuya función abarco también un largo periodo aproximadamente 20 años (1954-1974). Pasando este el poder a su hijo David López quien rigió en un promedio de 10 a 15 años(1974-1989). Una vez ocupando este el puesto tenían que pedir autorización a los militares para poder portar un arma.
A medida que “COYOTITÁN” fue creciendo, las formas de elegir un mandato fueron cambiando de manera democrática. Ya que seles dio la oportunidad al pueblo para participar en dichas elecciones pasando de ser un comisario a ser una sindicatura.
A partir de 1989 la sindicatura tenía laobligación y la oportunidad de elegir un síndico para regir en la comunidad. Por mencionar algunos funcionarios están: José Loaiza Peraza, Enrique Rodríguez Cárdenas, Mateo Manjarrez, Natividad Rodríguez y actualmente Germán Osuna Picos.
En nuestro pueblo actualmente contamos con agua potable tenemos un poso de agua que reparte a la mitad del pueblo con una bomba y también se cuenta con otro al quese le denomina rebombeo.
También contamos con una gasolinera, una caja solidaria que actualmente se fundo en el año del 2008, donde el propósito fue atraer socios y facilitarles iniciar un negocio o una situación económica. También tenemos un telégrafo, Telmex que se fundaron en el año de 1974.

1.1.2 EN LO INSTITUCIONAL

En la escuela Lic. Benito Juárez se ubica en la sindicatura decoyotitán, con domicilio conocido carretera vecinal al municipio de San Ignacio Sinaloa.
Fue inaugurada el 14 de mayo de 1958, por el gobernador del estado Gabriel Leyva V. El terreno es de forma trapeciodal con medidas de 100 x 90 M y al frente 60 M. consta de 10 aulas echas de ladrillo.
La institución no cuenta con apoyos didácticos, el maestro los elabora de acuerdo con la actividad que se vaya arealizar. Como también con el programa educativo PEC.
Es de organización completa con 10 grupos 2 por cada grado, con 207 alumnos en total de un solo turno matutino.
Consta de 10 aulas de 1° a 6°, un aula de UASER (Unidad de Servicio de Apoyo a Escuela Regular), Un maestro de educación física , un maestro de ingles , una maestra de educación artística , una dirección , biblioteca escolar, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE CONTEXTO
  • Analisis del contexto
  • analisis de contexto
  • Análisis de contexto
  • Análisis del Contexto
  • analisis de contexto
  • Analisis de contexto demografico
  • Análisis del contexto de Tlacotalpan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS