Análisis Del Contrato De Fianza

Páginas: 21 (5052 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
El contrato de fianza.
Es probablemente la garantía personal más poderosa. El fiador es un deudor subsidiario.

Concepto:
Como sabemos el deudor viene obligado, esta constreñido, al cumplimiento de su obligación, es el que debe cumplir en buena lógica. Pero además para garantía del acreedor (la garantía principal la constituye el patrimonio de su deudor art.1911) también otra persona puedeasumir por contrato la obligación de cumplir la prestación en defecto del deudor. El art.1822.1 nos dice “Por la fianza se obliga uno a pagar o cumplir por un tercero, en el caso de no hacerlo éste. Si el fiador se obligare solidariamente con el deudor principal, se observará lo dispuesto en la Sección Cuarta, Capítulo III, Título I, de este Libro.” Esta persona que se obliga a pagar o cumplirrecibe el nombre de fiador y el contrato se llama fianza. La obligación que nace por el contrato de fianza se llama fianza convencional, por que surge de una convención, acuerdo, contrato. La obligación de fianza puede nacer también de una fuente de obligaciones distinta del contrato, tal ocurre si la ley (por ejemplo el art.1829.1) o el juez la impone directamente a una persona en virtud de ciertoshechos. Sin embargo, en nuestro derecho, raramente suele suceder y las llamadas fianzas legales y judiciales solo son casos en los que la ley o la decisión judicial son fuente, no de la obligación de fianza, sino del deber de celebrar un contrato de fianza. No es que la ley o la decisión judicial sean fuentes de la fianza de la fianza directamente, son fuente de un contrato por el que se constituyela fianza. Por eso, el paragrafo 765 del BGB dice “por el contrato de fianza el fiador se obliga hacia el acreedor de otro, a responder del cumplimiento de la deuda de éste”.

Caracteres:
Art.1823 “La fianza puede ser convencional, legal o judicial, gratuita o a título oneroso. Puede también constituirse, no sólo a favor del deudor principal, sino al del otro fiador, consintiéndolo, ignorándoloy aun contradiciéndolo éste.” 1. Si no hay obligación principal no hay fianza. Hay que destacar el carácter accesorio de la fianza, porque no puede existir sin una obligación principal respecto de la cual la fianza sirve de garantía. 2. Tiene carácter consensual, porque se perfecciona por el mero consentimiento. 3. Puede ser gratuito u oneroso aunque en la práctica lo más normal es que seagratuito. Si el acreedor pagase al fiador una retribución el contrato según la generalidad de la doctrina francesa quedaría desnaturalizada porque se convertiría en un seguro. El fiador estaría garantizando al acreedor el riesgo de insolvencia del deudor y la suma pagada por aquel sería una prima del seguro. Pero en nuestro derecho la retribución del fiador no desnaturaliza el contrato de fianzaconvirtiéndolo en un contrato de seguro, si bien, ello no impedirá que puedan aplicarse por analogía en algunos casos las normas del seguro.

4. La fianza es unilateral porque de este contrato solo nacen obligaciones de una parte a cargo del fiador y a favor del acreedor, pero podrá ser bilateral cuando sea una fianza retribuida por el acreedor. Si la retribución la paga el deudor entonces la fianzano pierde su carácter unilateral porque no hay una obligación correlativa del fiador a favor del deudor.

La obligación fiada.
Presupuesto del contrato de fianza es la denominada la obligación fiada es esa que llamamos obligación principal y respecto de la cual la obligación principal es accesoria y obviamente es SUBSIDIARIA de la principal (pero esta última nota es problemática en la fianzasolidaria). Lo que quiere decir que no debe cumplirse la obligación fiada si no en caso de incumplimiento de la obligación principal de ahí que el fiador goce frente al acreedor del denominado beneficio de excusión. La obligación fiada en principio puede ser de cualquier clase pero ha de tratarse de una obligación verdaderamente existente (el art.1824 dice “valida”) cosa que no ocurre si el acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de fianza
  • Contrato de fianza
  • fianza contrato
  • Contrato de fianza
  • Contrato de Fianza
  • El contrato de fianza
  • contrato de fianza
  • Contrato De Fianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS