ANÁLISIS DEL CUENTO: EL ARTISTA DEL HAMBRE

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
AUTOR: Franz Kafka
PERSONAJES: El artista del hambre
El empresario
El inspector
Los vigilantes
Las señoritas
El público

Introducción: Antes, los artistas del hambre eran muy respetados y admirados. El protagonista del cuento es uno de ellos, financiadopor un empresario que lo exhibe en una jaula durante periodos de 40 días de ayuno.

Nudo: El tiempo pasa, las novedades y cambios sociales producen el olvido del ‘arte del ayuno’ y nuestro protagonista busca recuperar la atención perdida. Llega a exhibirse a un circo, pero no surte efecto.
Desenlace: Un inspector se percata de la demencia del ayunador y tras una confesión del ayunador estemuere, siendo reemplazado por una hermosa y joven pantera.

TIEMPO: -RELATO:
Es lineal
Porque el autor cuenta un suceso tras otro, en un determinado orden cronológico y no se presta a otro tipo de interpretación, es decir, la información que nos da el autor es suficiente y concreta.
-HISTORIA:
Es pluridimensional (historias dentro del cuento)
Mis favoritas son:*cuando relata la vez que termina los cuarenta días de ayuno, y hacen una fiesta en su honor. Adornan su jaula, toca una banda militar, incluso hay científicos examinándolo y dos bonitas asistentes con él, sin embargo, para él es frustrante que le “arrebaten” lo que ama hacer, ayunar. Y
*cuando el inspector habla con el ayunador después de que es olvidado durante mucho tiempo en los establos delcirco y le confiesa al inspector que él no dejaba de ayunar porque no había encontrado nunca una comida que le gustara.
Porque se nota la lastimosa forma en que pasa de ser considerado el más grande ayunador de todos los tiempos hasta que llegó el tiempo en que fue ignorado sistemáticamente por el público, el público abandono tal afición por otros espectáculos más novedosos.
Esretrospectivo
Porque menciona siempre cómo era la sociedad ante un hombre así y cómo fueron cambiando su actitud hacia él, es decir, narra sucesos del pasado.

-EXTERNO:
a) Escritor
Nació en Praga en julio de 1883 en Praga. Su madre, Julie Lowy, provenía de una familia urbana de clase media-alta de religión judía y su padre, Hermann Kafka (figura tosca y autoritaria que marco el carácter y lapersonalidad de Kafka) era un comerciante rural también judío que consiguió una gran fortuna como tendero en Praga.
Las disputas en Praga entre los Alemanes y los Checos era muy fuerte así que el joven Kafka dominaba las dos lenguas (aunque mayormente la alemana en la que escribió todas sus obras) ambas oficiales.
Después de acabar sus estudios en colegios alemanes, Franz, comienza a estudiar Derechoy Germanística en la universidad alemana de Praga. En esta universidad entabla una amistad con Max Brod uno de los personajes fundamentales de su vida, quien fue el verdadero divulgador de la obra y de la vida del escritor. Otros amigos fueron Oskar Pollak, Oskar Baum y Feliz Weltsch.
En este primer período universitario será cuando inicie su carrera literaria escribiendo “Descripción de unalucha”. Los escritores que más admiraba eran Friedrich Nietzsche, Charles Dikens, Strindberg, Gustabe Flaubert y a un filósofo Kierkegaard.
En 1906 terminó sus estudios y un año después consiguió trabajo en una empresa dedicada a los seguros llamada Assicurazioni Generali. No contento con su empleo, Kafka consigue entrar en el Instituto de Seguros de Accidentes de Trabajo del Reino de Bohemia, dondese quedara hasta su muerte. Gracias a su nuevo empleo consigue tener mucho más tiempo libre que dedica a profundizar sus raíces judías, a sus ideales socialistas y anarquistas, a la pintura y sobre todo a la escritura, una actividad no muy bien vista por el padre, ya que no le interesaba nada relacionado con las artes.
Kafka, a pesar de ser alegre y amable con sus amigos también tenía una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Artista del hambre
  • Ilustraciones y análisis del artista del hambre
  • Un Artista De Hambre
  • EL ARTISTA DEL HAMBRE
  • Analisis Artista del hambre
  • Analisis artisticas
  • Analisis De El Artista
  • Analisis Del Artista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS