Análisis del cuento “Muebles El Canario”

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Análisis del cuento “Muebles El Canario” de Felisberto Hernández
Este texto pertenece al autor uruguayo Felisberto Hernández (Montevideo, 1902 – 1964). Perteneció a la Generación del 30 o delCentenario al igual que Francisco Espínola, pero a diferencia de éste, se dedicó a una literatura urbana, exponiendo la ciudad y sus costumbres como elementos esenciales. “Muebles El Canario” es uno desus relatos más conocidos, en el que trata el tema de la invasión de los medios de comunicación a la privacidad. El tema guarda total vigencia en nuestra cultura.
Tiene un título epónimo, ya que esel nombre de la empresa que causa una serie de problemas al protagonista.
El narrador es interno y es además el protagonista del cuento. Los hechos relatados se ubican en la ciudad, se nombra laplaya, el tranvía, el cuarto del personaje como escenarios de los hechos. Los mismos transcurren aproximadamente alrededor de los años treinta o cuarenta, lo que es posible identificar gracias a ciertoselementos como la radio, medio de comunicación masiva por excelencia, el tango, las radionovelas y los recitados de poesía son los espectáculos principales, y el tranvía es el medio de transportepúblico.
Su comienzo es abrupto, comienza con las palabras del narrador hablando en primera persona (narrador interno), el cual advierte que “la propaganda de esos muebles me tomó desprevenido” , esto loexplica por la falta de información sobre lo que había ocurrido en la ciudad, ya que se encontraba de vacaciones y dispuesto a no enterarse de nada.
El hecho fantástico se inicia con la frase “Enese instante ocurrieron muchas cosas” y a continuación narra que mientras viajaba en el tranvía fue inyectado sorpresivamente por un hombre. Le llamó la atención que en la jeringa decía “Muebles ElCanario”. El hecho provocó el total desconcierto del personaje, ya que no recibió ninguna explicación al respecto. Su reacción contrasta con la de los demás personajes, que estaban complacidos y aún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuento "Muebles el Canario" de Felisberto Hernández
  • Muebles "El Canario"
  • Analisis financiero empresa de muebles
  • Análisis De Un Mueble Clásico
  • Analisis de la Pelicula "Cuentos que no son cuentos"
  • Analisis del Cuento
  • analisis de un cuento
  • análisis de cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS