Análisis del código de bustamante

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
CÓDIGO DE BUSTAMANTE.
CAPÍTULO IV
DEL MATRIMONIO Y EL DIVORCIO.
Sección I
CONDICIONES JURÍDICAS QUE HAN DE PRECEDER A LA CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO.
Art. 36. Los contrayentes estarán sujetos a suley personal en todo lo que se refiera a la capacidad para celebrar el matrimonio, al consentimiento o consejo paternos, a los impedimentos y a su dispensa.
ANÁLISIS. Establece la capacidad decontraer matrimonio de los mayores de edad y los menores de edad, además de su imposibilidad o dispensa para contraer nupcias. Este artículo se relaciona con los artículos 78, 79, 81 y 96 del Código CivilDecreto 106.
Por ejemplo el artículo 79 establece la igualdad de derechos y obligaciones de los cónyuges y el cumplimiento de los requisitos establecidos en este Código.
Mientras que el artículo 81establece la edad en que puede contraerse matrimonio tanto en el hombre como en la mujer, determinando los medios para determinar la capacidad de contraer matrimonio de un menor de edad.
En el artículo96 encontramos que si se contempla el matrimonio con un contrayente extranjero, siempre y cuando este compruebe fehacientemente su identidad y Libertad de Estado.
Art. 37. Los extranjeros debenacreditar antes de casarse que han llenado las condiciones exigidas por sus leyes personales en cuanto a lo dispuesto en el artículo precedente. Podrán justificarlo mediante certificación de susfuncionarios diplomáticos o agentes consulares o por otros medios que estime suficientes la autoridad local, que tendrá en todo caso completa libertad de apreciación.
ANÁLISIS. Determina que los extranjerospueden contraer matrimonio cumpliendo con los requisitos establecidos en las leyes guatemaltecas, específicamente las señaladas en el Código Civil en los artículos 86, 87 y 96.
El artículo 86especifica la validez del matrimonio celebrado fuera de la república que surtirá todos los efectos legales en el país, a no ser que se establezca un impedimento para su realización. Cabe señalar que estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del Código de Bustamante
  • analisis codigo bustamante
  • Analisis Codigo De Bustamante
  • Analisis del codigo de bustamante
  • Análisis Del Código De Bustamante De Los Artículos 344 Al 381
  • Codigo Bustamante
  • Analisis Del Codigo De Bustamante
  • Codigo De Bustamante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS