Análisis del código de ética de un Colegio Profesional de Ciencias Económicas

Páginas: 20 (4960 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
Análisis del código de ética del Colegio Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe (Circ I).

Introducción
Toda comunidad profesional trata de mantener determinados niveles de exigencia, de competencia y de calidad en el trabajo. Por ello controla y supervisa, de alguna manera, la integración de nuevos miembros y el adecuado ejercicio de las tareas propias de laprofesión. En este sentido, algunas profesiones elaboran códigos profesionales donde se especifican consideraciones morales acerca de aspectos complejos de la vida profesional y donde, generalmente, se contemplan sanciones para el supuesto caso de que alguien viole abiertamente el espíritu de dicho código, conocido como código de ética profesional o Código Deontológico.
Según Wikipedia (1):
“Un códigodeontológico es un documento que recoge un conjunto más o menos amplio de criterios, apoyados en la deontología con normas y valores que formulan y asumen quienes llevan a cabo correctamente una actividad profesional”.
El presente informe trata sobre el estudio del código de ética del Colegio Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe Circunscripción Primera. Se realizará unaentrevista a un profesional de vasta experiencia del cual podremos obtener la evidencia empírica utilizada en el análisis posterior de los principales problemas éticos de la profesión.
Informante Clave
Para la obtención de evidencia empírica, necesaria para el estudio, se consultó a un profesional graduado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR en el año 1971 y matriculado en elmencionado colegio que cuyo código deontológico es motivo de nuestro análisis. La justificación de la elección subyace en la vasta experiencia del entrevistado en diferentes ramas de su incumbencia profesional durante más de 40 años:
Se desenvolvió como contador público de manera liberal y su estudio llegó a tener más de 120 clientes.
Fue inspector de la Caja de Subsidios Familiares para el Personal dela Industria (CASFPI).
Relazó un posgrado sobre Sindicatura Concursal.
Fue síndico de una importante Sociedad Anónima de Capitalización y Ahorro.

Código de ética profesional (3)
PREAMBULO
Es propósito de este Código enunciar las normas y principios éticos que deben inspirar la conducta y actividad de los matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de SantaFe. Abarca los tres planos que alcanzan los deberes y responsabilidades profesionales: la comunidad, los clientes y empleadores y los colegas. Todos ellos coexisten al mismo tiempo sin excluirse; ni implicar niveles, pero debe tenerse siempre presente la primacía del interés general y luego los deberes para con quienes encomiendan tareas y para con quienes existen lazos de solidaridadprofesional.
Por su propia naturaleza, las normas que se exponen expresamente no excluyen otras que conforman un digno y correcto comportamiento profesional. La ausencia de disposiciones expresas no debe interpretarse como admisión de actos o prácticas incompatibles con la vigencia de los principios enunciados, ni considerarse que proporcione impunidad.
Los profesionales deben conducirse de una manera queresulte coherente con las normas y el espíritu de este Código; realizando además los mayores esfuerzos para mejorar constantemente la idoneidad y calidad de su actuación, contribuyendo así al progreso y prestigio de la profesión.

AMBITO DE APLICACION - SUJETOS
Artículo 1º: Estas normas son aplicables en el ejercicio de la profesión, ya. sea en forma independiente o en relación de dependencia,a los graduados en Ciencias Económicas inscripto en la matrícula respectiva del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe.
También alcanzan a los inscriptos en el Registro de los NO Graduados.

NORMAS GENERALES
Artículo 2º: El ejercicio profesional debe ser consciente y digno, y hacer de la verdad, una norma permanente de conducta. No debe utilizarse jamás la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Del Código De Etica Profesional
  • Análisis Del Código De Ética Del Colegio De Ingenieros De Venezuela
  • Código de etica para el profesional de ciencias económicas
  • Analisis del codigo de etica profesional del contador publico venezolano
  • Analisis Del Codigo De Etica Profesional Del Contador Publico Venezolano
  • analisis del codigo de etica profesional del contador publico venezolano
  • Analisis comparativo del código de ética y el perfil profesional de la ubv
  • Codigo de etica del colegio de ingenieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS