Análisis del discurso basado en el “estudio del discurso” según teun a. van dijk, aplicado al sport de presentación televisivo lanzado en cadena nacional el pasado mes de marzo de 2012 por enrique peña nieto como

Páginas: 19 (4591 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

“ENTRE LÍNEAS”
Análisis del discurso basado en el “estudio del discurso” según Teun A. van Dijk, aplicado al sport de presentación televisivo lanzado en cadena nacional el pasado mes de Marzo de 2012 por Enrique Peña Nieto como candidato a la presidencia de laRepública.

Introducción a las teorías de la comunicación
Profesora: Soledad Robina Bustos

Torres Morales María Fernanda
Ciudad Universitaria, México, D.F. a 31 de Mayo del 2012

INDICÉ
Capítulo 1

1. Tema

2. Planteamiento del problema

3. Objetivos

4. Marco histórico

5. Marco conceptual

Capítulo 2

1. Análisis del discurso (Texto)

2. Discursopolítico y sociedad

3. Discurso como estructura verbal
a. El sonido
b. La vista
c. El cuerpo
d. Vestimenta

4. Orden y forma

Capítulo 3

1. Conclusiones

2. Bibliografía, Iconografía, Cibergrafía, etc.

Tema
Análisis del discurso basado en el “estudio del discurso” según Teun A. van Dijk, aplicado al sport de presentación televisivo lanzado encadena nacional el pasado mes de Marzo de 2012 por Enrique Peña Nieto como candidato a la presidencia de la República.

Planteamiento del problema
El año 2012 será un año electoral dentro de la República mexicana, la elección más importante efectuada democráticamente cada seis años está próxima a celebrarse en el futuro mes de Julio donde se decidirá por voz de los ciudadanos al próximopresidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Como bien sabemos en el país existe un contexto político marcado sobre las bases del partido político más viejo existente, mismo que marco su dominio por setenta años en el país, el Partido Revolucionario Institucional (PRI); al parecer en la actualidad después de doce años de alternancia regresan y se enfocan los reflectores sobre este arcaico partido, con lanovedad de poseer un candidato para la presidencia joven y visionario Enrique Peña Nieto; el tema que propongo se basa en el análisis discursivo de solamente el primer spot televisivo lanzado en cadena nacional en el mes de Marzo por el mismo partido; el análisis se basara sobre la teoría de Teun A. van Dijk reconocido lingüista que aborda temas concretos e interesantes.
Me parece de sumaimportancia analizar este tipo de discursos políticos para mantener informada a la sociedad del trasfondo de los mismos, además para no caer persuasiblemente tan fácil hacia dichas propuestas, es bueno interesarse en el tema ya que como estudiosos en ciencias de la comunicación y como próximos líderes de opinión e influyentes en el ámbito social, cultural y político del país con este tipo deactividades se nos orienta precisamente a formar parte de una opinión pública.
Sin embargo el tema no es aplicable solamente a personas de estudios en comunicación, lo que propongo como estudio social se refiere a la capacidad que todas las personas de clases sociales, sexos, educación, lenguaje distintas entiendan y verdaderamente analicen los conceptos claves según dicha teoría que aclaran las cortinasde humo con las que están hechos los spots y discursos políticos, y no solamente estos sino que en general las propias campañas políticas.

Objetivos

* Particulares: a través del análisis del discurso visual y también textual (ya que es aplicable), veremos cuáles son las tendencias a resaltar como la construcción del estilo, las oraciones empleadas, a quienes va dirigido, que propone, quedelata, las herramientas utilizadas, etc.

* Generales: como ciudadanos críticos, o mejor dicho por el simple hecho de pertenecer a esta sociedad con reglas claras cobre un orden, es justo y necesario que cualquier persona ubicada en contextos sociales diferentes sepa manejar pero sobre todo identificar cuáles son los métodos empleados para comprender un discurso, ya que son de suma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del discurso Teun Van Dijk
  • Análisis del discurso de enrique peña nieto en la entrega de la constancia como candidato
  • analisis del discurso de enrique peña nieto
  • Teun a. van dijk y el análisis crítico del discurso
  • Análisis crítico del discurso (teun van dijk)
  • Ideologia y Discurso De Van Dijk
  • Que es el discurso segun van dijk
  • Presentacion Enrique Peña Nieto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS