Análisis del discurso

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Responde según se te indique y de manera exhaustiva.

1.- ¿Cuál es la diferencia entre discurso y texto?
Discurso: Es de origen lingüístico, propone comportamiento y a su vez es capaz de transmitir significados que llegan a ser específicos y/o generales.
Texto: Es un sistema de escritura codificado por composición de signos, forma una unidad de sentido, puede ser oral o escrito.2.- ¿Qué le interesa describir a la lingüística textual?
3.- Explica los siete criterios de textualidad.
I. Cohesión: es la conexión que surge cuando la interpretación de un elemento del texto depende de otro elemento dentro de éste mismo. Es una propiedad que permite que el desarrollo lingüístico de un texto no presente repeticiones innecesarias y no resulte confuso para el receptor. Lacohesión es una característica de todo texto bien formado, consistente en que las diferentes frases están conectadas entre sí mediante diversos procedimientos lingüísticos.
II. Coherencia: es la conexión que produce algo fuera del texto. Este "algo" es habitualmente el conocimiento que se supone que tiene el oyente o lector. La coherencia es una propiedad de los textos bien formados que permiteconcebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal .
III. Intencionalidad: significa que los autores y hablantes deben tener la intención consciente de lograr objetivos específicos con su mensaje y transmitir información o refutar una opinión. Cuando no se asigna ninguna intención, la secuencia de palabras setransforma en el equivalente a una página de palabras al azar.
IV. Aceptabilidad: Se refiere a la actitud del receptor. un texto es aceptable para un determinado personaje si este recibe alguna importancia.
V. La informatividad: Es necesaria en el discurso. Un texto debe contener información nueva. Si un lector sabe todo lo que contiene el texto, este no califica como tal. Así, si un lector nocomprende lo que está en el texto, este tampoco califica como tal.
VI. Situacionalidad: Es un aspecto esencial para la textualidad. Dice relación con los factores que hacen que un texto sea relevante en una situación comunicativa.
VII. Intertextualidad: Significa que una secuencia de oraciones se relaciona por forma o significado con otra secuencia de oraciones.

4.- En el siguiente texto,encierra los mecanismos de cohesión indicando su tipo.
5.- En el mismo texto, subraya todo aquello que nos muestra explícitamente el criterio de informatividad, y explica el por qué su presencia o ausencia.
6.- Explica cual es la intencionalidad del texto.
Repetición sustitución elisión anáfora catáfora hiperonimia información nueva

Deshielo de la Península Antártica es el más altodel milenio. (Referente textual)
El deshielo durante la estación veraniega en la Península Antártica ha lanzado el nivel más alto del último milenio, alertó la Universidad Australiana en un estudio divulgado hoy. Esta es una de las conclusiones de la investigación realizada por el centro universitario con la ayuda de un Sondeo Antártico Británico para entender las causas de los cambios ambientalesen la Antártida y calcular el impacto del deshielo en el aumento del nivel del mar. El estudio publicado en la última edición del “Nature Geoscience”, también indica que el deshielo aumento durante la segunda mitad del siglo XX en la península helada situada en el punto más septentrional de la Antártida Occidental.
Un equipo de científicos de las dos instituciones perforó un núcleo de hielo de364 metros en la isla de James Ross, al norte de la Península Antártica, para medir de esta forma la temperatura en los últimos mil años. La jefa del proyecto y científica del centro de investigación de la Universidad, Nerilie Abram, explicó que las condiciones climáticas mas frías se dieron hace 600 años y que en la actualidad se derrite hasta 10 veces más cantidad de hielo en la región en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del discurso
  • Analisis de discurso
  • Analisis De Un Discurso
  • Analisis discurso
  • Analisis del discurso
  • Analisis Del Discurso
  • analisis del discurso
  • Analisis del Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS