Análisis del efecto erosivo de tres sistemas de blanqueamiento sobre el esmalte dental en un estudio in vitro.

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
ARTÍCULO ORIGINAL
Análisis del efecto erosivo de tres sistemas de blanqueamiento sobre el esmalte dental en un estudio in vitro.

Dr. Rafael Arias López: Autor.
Dr. Rodolfo Gadea A: Colaborador.
Dra. Fabiola Flores: Colaborador.
Dra. Catalina Jiménez: Colaborador.
A lo largo de la historia, la odontología ha sido parte de un proceso de evolución, donde la apariencia estética denuestros dientes ha jugado un papel importante desde muchos años atrás. Algunos mencionan la época cavernícola donde se presentaba la estética con la imagen de caninos grandes, los cuales representaban a fuerza y salud, así también los egipcios tenían cosméticos para la manutención dental, y mantienen el concepto simbólico de salud, limpieza y belleza. En 1937 Ames realiza el primer comunicado sobre unblanqueamiento dental exitoso, y así Haywood en los años noventa inicia los primeros estudios in vitro de la pieza dental así como introduce el peróxido de carbamida, dando lugar hasta los estudios de la actualidad.
Básicamente se cuenta con dos sistemas de blanqueamiento: a) a base de peróxido de carbamida y b) a base de peróxido de hidrogeno, estos en variadas presentaciones y en diferentesconcentraciones. En esta investigación se usaron tres grupos: 1) Night White Excel, 2) Power Bleach y 3) PolaOffice, con el propósito de determinar los efectos de dichos productos en el esmalte dental.
Para determinar la erosión del esmalte se utilizó observación directa por microscopía electrónica, además de mediciones de dureza pre y post-tratamiento, con un último indicador de la relaciónexistente entre la capacidad blanqueadora y el efecto erosivo encontrado.
La dureza del esmalte fue medida con un microdurómetro, estas medidas se obtuvieron en Vickers (unidad de medida), partiendo de que para que se afecte la dureza debe haber erosión de la superficie se tomarán dichos valores y por formulas matemáticas se determinara la erosión obtenida (ver conclusiones). La dureza del esmaltepromedio en el grupo de estudio presentó valores de alrededor de 203 Vickers, el grupo 1presentó una disminución de 16 Vickers entre sus medidas inicial y final, el grupo 2 tuvo un descenso de 21.4 Vickers mientras que el grupo 3 presentó un descenso de 29.4Vickers.
Estas mediciones nos permiten evaluar con cálculos estadísticos si la diferencia inicial y final son significativas, o si el descensoexistente es irrelevante, pero en este caso particular se determina que si hay importancia en los datos y además de que pueden ser aplicados a mayores poblaciones de sujetos (piezas dentales), por lo que no es un efecto aislado. (Ver conclusiones)
En orden para confirmar estos datos, se realiza observación por microscopio electrónico, para observar clínicamente el efecto del sistema deblanqueamiento, así se logra observar la alteración de la superficie, por ejemplo:






Como se logra apreciar en estas fotografías, el daño provocado por los sistemas de blanqueamiento es definitivo, se logra ver como las superficies evolucionan de una bastante lisa y regular con cierto patrón definido, a una superficie irregular de trazos no definidos con presencia de cavidades (estasfotografías corresponden a un aumento de 1000X con una aproximación de 30 micrómetros a la superficie).
Es importante mencionar en esta sección que este efecto es inmediato posterior al tratamiento, algunas investigaciones mencionan que el efecto erosivo observado anteriormente experimenta una regeneración gradual con el tiempo y los componentes de la saliva, alimentos y otros, pero en este caso enparticular no fue comprobado.
Conclusiones:
La microdureza superficial del esmalte disminuye significativamente al ser tratada con los sistemas de blanqueamiento Night Excel, Power Bleach y Pola Office.
 El grado de erosión del sistema Pola Office fue el más alto, debido a experimentar el mayor porcentaje de degradación de esmalte. (14.15%)
 El grado de erosión del sistema Night Excel según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de anticoagulantes in vitro
  • Microfiltración in vitro de tres sistemas adhesivos con diferentes solventes
  • Efectos por defecto en el esmalte sobre metal
  • Estudio de un sistema de tres componentes
  • Esmalte Dental
  • Blanqueamiento dental
  • Blanqueamiento Dental
  • BLANQUEAMIENTO DENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS