Análisis Del Entorno Estratégico

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Análisis estratégico del Entorno
El análisis del entorno es una herramienta clave de la gerencia social porque permite realizar un examen temprano del contexto donde tendrá lugar el desarrollo delas políticas, programas y proyectos sociales, identificándose así las oportunidades y riesgos del contexto para la ejecución-con-éxito de los mismos. También porque contribuye a caracterizar elcomportamiento retrospectivo y actual de un determinado sistema u organización.
El análisis del entorno es un instrumento para evaluar la incertidumbre del contexto, que es generada por laimpredictibilidad del comportamiento de las variables y por los mismos cambios que se introducen mediante proyectos innovadores. Ello obliga a la conceptualización de nuevas estrategias de gestión, que requieren deun importante cúmulo de conocimientos sobre las fuerzas del entorno y con respecto a las estrategias de los actores involucrados en ellas.
Este instrumento analítico es valioso en sí mismo, como unaherramienta que apoya la comprensión del contexto socio-económico, político, social, cultural y científico-técnico en que se desarrollará una determinada acción.
El análisis del entorno (AE) formaparte de la planificación estratégica y de la construcción de escenarios. Su propósito es doble. Por una parte, permite caracterizar el entorno donde se desarrollará el proyecto y definir el tipo deestrategia y comportamiento innovador de quienes lo ejecutarán. Por la otra, apoya la construcción de imágenes de futuro que orientan el desempeño organizacional en el largo plazo.
El Análisis delEntorno (AE) se basa en dos premisas básicas:
- El contexto externo a la acción estratégica (diseño e implementación de las políticas, programas y proyectos sociales) está constituido por una amplia ycompleja gama de factores incontrolables que pueden influenciar dicha acción y determinar en última instancia su éxito o fracaso.
- El análisis del contexto es un proceso dinámico, participativo e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Estrategico Del Entorno
  • Análisis del entorno en las alianzas estrategicas
  • Análisis estratégico del Entorno (aplicado a empresa)
  • Marketing Estrategico. Analisis De Entorno Y Segmentacion De Mercado
  • Analisis Del Entorno-Dirección Estratégica
  • ANALISIS ESTRATEGICO DEL ENTORNO DE UNA MEZCALERA.
  • Análisis Estratégico Del Entorno
  • Analisis Del Entorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS