Análisis del espacio geográfico del cam

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Análisis del espacio Geográfico del CAM – Santiago de Cali
Historia: "Desde las horas de la mañana del 6 de agosto de 1956 una caravana de diez camiones al mando de unidades del ejército nacional se desplazaba por la vía Buenaventura-Cali, cargados de 1.053 cajas de dinamita que tenían como destino las obras públicas que se adelantaban en Bogotá. Al llegar a Cali, en las horas de la tarde,siete de los diez camiones fueron estacionados en las inmediaciones del Batallón Codazzi. Horas después, en la madrugada del día 7, una estruendosa explosión despertó a la ciudad. Cuadras enteras quedaron convertidas en cenizas. La catástrofe dejó más de 1.300 muertos, cuatro mil heridos y destrucciones por cien millones de pesos. Las edificaciones donde se alojaba el Batallón Codazzi, la PolicíaMilitar y la Tercera Brigada desaparecieron por completo. Ocho manzanas quedaron completamente destruidas"(1), porque este dato es relevante, no podría realizar un analisis de espacio geográfico del CAM, sin comprender su historia, puesto que tiempo y el espacio están irremediablemente en estrecha unión y constituyen una sola dimensión dice Wallerstein (2), es por ende que intento comprender quesituaciones conllevaron a la construcción de este complejo arquitectónico.
He aquí, que debo traer a colación, en primera instancia, los requisitos del urbanismo que planteaba Platón en antaño, ellos respondían a la lógica del manejo de la perspectiva y disposiciones reales para dotar de un hábitat orgánico y ordenado que permitiera a su vez un crecimiento coherente y racional, tanto horizontalcomo vertical en pequeña escala, buscando crear un espacio simbólico que iguale o supere a los símbolos inherente de cada cultura, no es fortuito que la construcción de CAM, sirviera de catarsis de aquel fatídico 7 de Agosto. El CAM, se convirtió en un elemento para superar la tragedia, la coyuntura que vivía la ciudad y el páis por el 7 de agosto, hizo que la catástrofe adquiriera un justificadomatiz político. No es para nada accidental que donde reposaba la antigua Tercera Brigada, se edificara el CAM, su construcción posibilito entre otra cosas, focalizar los estamentos de poder de la ciudad en un sólo sitio, mejorar las condiciones de vida de los vecindarios colindantes, dando a sus habitantes la posibilidad de integrarse a este. El CAM se ha convertido en un punto clave de laciudad, es un lugar muy transitado por los ciudadanos de a pie y vehicular. La informalidad del rebusque reina en sus alrededores y la imagen que refleja el CAM es de palomas, fotógrafos, vendedores ambulante, economía emergente, en contraste con la importancia socioenómica que tal edificación representa. Se ha ha vuelto muy frecuente que en su plazoleta se organicen todo tipo de actividades,musicales, artísticas, políticas especialmente.
Estructura Interna y Ubicación: El CAM, son un conjunto de edificios gubernamentales ubicado sobre la Avenida 2ª Norte y la Carrera 1ª, conformada por dos torres de construcción moderna donde se ubican las dependencias de la Alcaldía Municipal, Secretarías, tesorería, catastro, Hemiciclo del Concejo Municipal y las dependencias de las Empresas Publicas deCali (EMCALI). Este conjunto urbanístico de edificaciones desde donde se administran los poderes públicos de la municipalidad, es un referente clave a la hora de hablar de la organización política de la Cali, el CAM es un Centro de Servicios que sin lugar a dudas ha cambiado el esquema de atención al ciudadano. Inspirado principalmente en sistemas foráneos tales como son el modelo SAC’s deSalvador de Bahía en Brasil, no obstante la aplicación de este prototipo no se ha podido ajustar a la realidad de la ciudad y a los requerimientos de nuestros ciudadanos. Ello es debido a que la ciudad crece a un ritmo que ha sobrepasado toda posible previsión, en contraste a los procesos de un abandono no gradual del campo, la actividad artesana y agrícola es suplantada por la industria, procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de espacio geografico
  • analisis del espacio geografico
  • Enfoque Geohistórico Y Ánalisis Del Espacio Geográfico
  • Espacio geografico
  • Espacio geografico
  • Espacio geografico
  • Espacio geográfico
  • espacio geografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS