Análisis del fallo: Marbury VS. Madison

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Análisis del fallo: Marbury Vs. Madison.-


Contexto político de la época: durante las dos primeras décadas de la historia de los Estados Unidos, como país independiente, existían dos partidospolíticos, el Federalista y el Repúblicano. Ya en el año 1800, el poder estaba en manos de los federalistas, siendo su presidente John Adams. En ese año se presentaban elecciones, en donde John Adams yel partido Federalista pierden, teniendo así que transferir el poder a Thomas Jefferson, como el nuevo presidente, asumiendo el 4 de Marzo de 1801 y participar el federalismo como minoría en el futurocongreso.
El 27 de febrero de 1801, faltando pocos días para la toma de posesión de Jefferson como Presidente y del cambio de poderes en el Congreso, que iba a pasar a estar en manos de losRepúblicanos, fue aprobado por el actual Presidente Adams, el nombramiento de 42 jueces de paz para servir por un período de cinco años en el distrito judicial de Columbia y de Alexandria. El objetivo deestos nombramientos era poder mantener una cantidad importante de federalistas en el ejercicio del poder dentro del Congreso, para no ser minoría, cuando asumiesen los republicanos.
El nuevosecretario que toma posesión del Estado, es James Madison, un protegido de Thomas Jefferson, el cual el primero era un eminente abogado, que se negó a sellar y entregar los nombramientos que faltaban; así escomo en 1802, el Senado modifica la ley sobre los circuitos judiciales y elimina los nombramientos realizados por Adams.
Uno de los tantos jueces que habían quedado sin nombrar, fue William Marbury,por lo que demandó a Madison en su carácter de secretario de Estado y responsable de no enviarle su nombramiento, por lo que pedía una orden de mandamus, para que el gobierno se viera obligado ahacerle llegar el nombramiento.
Durante la presidencia de Jefferson, John Marshall, es el presidente de la Corte Suprema, quien ante la demanda de Marbury, resolvió en su sentencia declarar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fallo Marbury vs. Madison
  • Fallo Marbury vs Madison
  • Fallo marbury vs madison
  • analisis marbury vs madison
  • Resumen fallo Marbury vs Madison
  • Análisis Del Caso Marbury Vs. Madison
  • Análisis caso marbury vs madison
  • fallo marbury vs madison

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS