Análisis Del Film Fresas Salvajes De Ingmar Bergman

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Fresas Salvajes
En la cinta se trata el proceso de enfriamiento emocional que se genera en la vida del ser humano cuando la indiferencia se transforma en la estrategia de relacionarse con los demás, de esta forma de no se es dañado, pero tampoco se construyen lazos hacia otro y por lo mismo se puede dañar demasiado. Por lo general es a la figura masculina a la que se adjudica este estadoemocional mientras que las figuras femeninas son las que reciben el daño de tal situación y a la vez tratan de revelarse ante ella. Retrata el imaginario social en el cual el hombre es insensible mientras la mujer es sentimental. Es así como las figuras de Isak y Evald se confrontan a las de Karin y Marianne. Una situación extrema de lo mismo se trata de lo vivido por el matrimonio que recogen en elcarro, la similitud que encuentra Marianne entre ella y esa mujer la llevan a defenderla ante su esposo.
Esa indiferencia parece desencadenarse por distintos eventos de la vida como lo fue en la infancia de Evald la contemplación del matrimonio de sus padres, y en la adolescencia de Isak el abandono sufrido por su prima Sara. Esto detona un desencanto que termina transformando a los protagonistasen ermitaños como lo admite Isak al inicio de la cinta y también Evald en la conversación que tiene con su esposa cuando reconoce que no quiere tener un hijo para no repetir la triste historia de desear la felicidad de una criatura que no será feliz como él cuya necesidad consiste en estar completamente muerto.
La diferencia que existe entre ambos personajes consiste en que mientras paraEvald su visión de la vida se presenta como el producto coherente de su historia personal para Isak es producto de un quiebre, el abandono de su prima marca un antes y un después, el acabo de una etapa de inocencia en donde la vida se presentaba como un suceso idealizado que debía disfrutarse desde las emociones más profundas y el comienzo de la etapa del desencanto en donde existe una disociación delser humano entre emoción y razón, en esta etapa la dimensión emotiva es enfriada y la dimensión racional actúa como un refugio.
Otro aspecto interesante que aborda la película se trata de la disonancia entre lo público y lo privado, entre el deber ser y el ser. Es así como se muestra la superficialidad de los imperativos sociales que construyen un concepto de persona ejemplar y una determinadaforma de evaluar el éxito personal en base a la contribución que se realice al ámbito de la vida pública, sin embargo pese a seguir todos los preceptos establecidos la vida íntima puede estar bastante deteriorada debido a que los lazos con los más cercanos que posibilitan la comprensión pueden ser nulos pese a habitar el mismo techo.
Para el protagonista las condiciones bajo las cuales sedesarrollaba su vida habían sido asimiladas dentro de un estado de normalidad en el cual no existía un cuestionamiento mayor respecto a su filosofía de vida y menos sobre las consecuencias de ellas, las cuales pasaban desapercibidas para Isak. Serán los acontecimientos de ese día de viaje los que despertaran un recorrido por su historia personal que generará un cuestionamiento sobre su forma deposicionarse ante el mundo, en este proceso será la visualización de la vida de las personas que lo rodean el punto desde el cual el protagonista se reconstruirá a sí mismo.
Es así, como por medio de su nuera comienza a abrirse al mundo de su hijo, y a comprender que entre ellos dos las relaciones han sido políticamente correctas, circulan palabras, mensajes, valores, pero los afectos que constituyenlos lazos de proximidad más reales y que dan relevancia al compartir no parecen transitar entre ellos.
Posteriormente vendrán los recuerdos y la comprensión del significado que tuvo Sara en su vida, la visión de los acontecimientos de los cuales él estuvo ausente ampliarán los campos de comprensión sobre las decisiones de su amada y el sentimiento que ella profesaba hacia él, esto siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis pelicula fresas salvajes
  • Ingmar Bergma
  • Fresas y chocolate
  • Análisis del “séptimo sello” de ingmar bergman
  • Análisis cinematográfico persona
  • Fresas salvajes
  • fresas salvajes
  • Ingmar Bergman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS