Análisis Del Hábitat Dulceacuícola

Páginas: 20 (4968 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
ANÁLISIS DEL HÁBITAT DULCEACUÍCOLA
El estado del hábitat fluvial o lacustre condiciona mucho la importancia de las poblaciones piscícolas que albergan. Las características del hábitat más influyentes para satisfacer las necesidades biológicas de los peces, sintetizando las podemos resumir en: a) alimentación, b) refugio, c) reproducción. Las dos primeras son, en general, variables con la edad delos individuos dentro de la misma especie, mientras que la segunda será sólo característica de cada especie. Los tramos de aguas rápidas y someras son óptimos para el desarrollo de densas poblaciones de invertebrados bentónicos que son el principal alimento de la mayoría de las poblaciones piscícolas (tiene que ver con la cantidad de O2 que se disuelve). Las pozas y remansos son, por elcontrario, malos productores de alimento para dichas especies, mientras que en ellos suelen encontrar refugio frente a depredadores. En el análisis del hábitat acuático se deben distinguir tres grandes tipos de características: 1) Relativas a la masa de agua (profundidad, anchura, velocidad, caudal, sales disueltas, calidad,...). 2) Morfología del cauce o de la cubeta. 3) Cobertura y vegetación acuática.1.1 – LA MASA DE AGUA
Es el medio donde se mueven los peces. Corresponde a un fluido en un espacio tridimensional que se mueve según las características del régimen de caudales y de la morfología del cauce. 1.1.1 – Dimensiones Entre las dimensiones (anchura y profundidad) y el régimen de velocidades de las aguas nos determinan el caudal de aguas circulantes por el río. La anchura del cauce esla distancia horizontal entre ambas márgenes del cauce a lo largo de la superficie del río, sin incluir islas.

1

La profundidad es la distancia vertical del fondo hasta la superficie. Tiene interés su medida ya que las aguas profundas sirven de refugio a los peces y sus valores menores son limitantes para la existencia de individuos grandes. La profundidad en las orillas es especialmenteimportante para la supervivencia de los alevines de numerosas especies piscícolas. 1.1.2 – Velocidad del agua Las distintas especies debido a las formas más o menos aerodinámicas de sus cuerpos están adaptadas a vivir en aguas remansadas o leníticas, o bien en aguas corrientes o lóticas. Mantenerse en la corriente, y sobre todo nadar contracorriente, exige un gran esfuerzo muscular. Al nadar lospeces acumulan ácido láctico en sus tejidos muy rápidamente y tardan mucho en eliminarlo, por lo que se cansan pronto. Por ello, la estrategia de las especies que viven en la corriente consiste en nadar rápidamente durante pequeños trechos y refugiarse a descansar entre ellos. Las especies que viven en aguas remansadas pueden mantenerse constantemente nadando. En el caso de otros organismos se generantodo tipo de adaptaciones. Las velocidades de corriente máximas toleradas por los peces varían mucho de unas especies a otras, desde los 8 m/seg. en que puede vivir el salmón, los 4,5 m/seg. que tolera la trucha, hasta las velocidades pequeñas de 0,5 m/seg. para el lucio y la tenca y 0,4 m/seg. para la carpa, con valores intermedios de 3,5 m/seg. para la boga y 2,4 m/seg. para el barbo. Losalevines y formas más jóvenes son los más susceptibles a ser arrastrados por la corriente, aunque los lugares de desove están elegidos en zonas resguardadas de las fuertes corrientes. La velocidad de las aguas en un río varía a lo largo de un eje vertical de la columna de agua, con valores mínimos en el fondo y máximos en las proximidades de la superficie. La velocidad media de la columna de aguacoincide con la velocidad del agua a una profundidad de 6/10 de la profundidad total. Clasificación de la velocidad de la corriente: > 100 cm/seg. → muy rápida. 50 < V < 100 cm/seg. → rápida. 25 < V < 50 cm/seg. → moderadamente lenta. 10 < V < 25 cm/seg. → moderada. < 10 cm/seg. → muy lenta.

Perfil de velocidades en la columna de agua de un río de 1 m de profundidad. La velocidad media de la

2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis proyectual el habitat humano
  • Analisis Proyectual: Habitat Humano
  • Habitat
  • el habitat
  • Habitat
  • Habitat
  • Habitat
  • HABITAT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS